Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CONAF llamó a prevenir incendios forestales, accidentes y extravíos en el parque La Campana

13 de enero de 2020

Las personas que transgredan las normativas del entorno protegido arriesgan multas que pueden llegar hasta los 5 UTM. El uso del fuego, en todas sus formas, está prohibido dentro del “pulmón verde”.

De acuerdo a la proyección de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cerca de 12 mil personas visitarán en estas vacaciones de verano el Parque Nacional La Campana, área silvestre protegida ubicada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la Región de Valparaíso.

Ante esta masiva llegada de excursionistas, para prevenir eventuales incendios forestales, accidentes y extravíos, la institución forestal realizó un nuevo llamado a respetar las normativas internas del “pulmón verde”, que desde el año 1985 ostenta la condición de zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, advirtió que “el uso del fuego –en todas sus formas- está prohibido dentro del parque nacional, ya que, debido a la sequía que afecta hace más de diez años a la región, la vegetación de la unidad se encuentra con estrés hídrico y muy susceptible a la ignición, lo que genera un escenario de alto riesgo en materia de ocurrencia y propagación de posibles incendios forestales”, aclaró.

Asimismo, informó que, entre los meses de enero y febrero del 2019, la Corporación registró siete personas lesionadas y seis extraviadas en el sector Granizo del entorno protegido, y que los incidentes, mayoritariamente, se produjeron en el trayecto hacia la cima del cerro La Campana.

En ese contexto, Bruzzone recordó a los usuarios que “el ascenso a la cumbre debe realizarse sólo a través del sendero ‘El Andinista’, antes de las 9:30 horas, siempre en compañía, con celular cargado e indumentaria adecuada para el trekking”. A su vez, pidió a la comunidad “seguir las recomendaciones de los guardaparques, evaluar las condiciones meteorológicas y tener conciencia de las limitaciones físicas al momento de subir”.

Cabe consignar que, según la ordenanza municipal vigente, los individuos que infrinjan las normativas internas del entorno protegido arriesgan multas que pueden llegar hasta los 5 UTM.