Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

MINISTERIO DE BBNN PRESENTÓ APLICACIÓN MÓVIL PARA DENUNCIAR EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS

13 de enero de 2020

«Playapp» es una aplicación móvil que permite a los usuarios a acceder a información sobre las playas de mar y lagos de Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además de denunciar si alguno de estos se encuentra sin acceso.

La  aplicación “Playaapp” para dispositivos  móviles  permite a los usuarios  acceder a información relevante de playas y balnearios y poder hacer denuncias cuando hay impedimento para ingresar a éstas  de manera fácil y  gratis, proyecto presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el inicio de la campaña de acceso libres a playas y balnearios:  “La Playa es de Tod@s”

El lugar elegido para esta actividad fue la Playa del Deporte de Viña del Mar, por ser ejemplo de acceso e integración para toda la comunidad, recinto al que llegaron el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de la cartera Rosario Pérez, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez , además de autoridades policiales y marítimas.

En la oportunidad, el departamento de Seguridad Pública del municipio realizó  una demostración de salvataje marítimo, a través de un dron de alta gama que cuenta con  la capacidad de trasladar un salvavidas hasta el mar y arrojarlo a una eventual víctima que se encuentre en peligro de ahogo, mientras llega el rescate de un salvavidas o autoridad marítima.

La alcaldesa junto con destacar esta posibilidad que brinda la tecnología  para la seguridad de los bañistas ,valoró que el lanzamiento de la campaña se haya realizado una vez más en Viña del Mar.

“Nuestra ciudad cuenta con 12 kilómetros  de borde costero y 16 playas habilitadas que cuentan con todo el equipamiento y servicios necesarios para la comodidad y seguridad de los visitantes, son de libre acceso. Un ejemplo de ello es esta playa del Deporte, recinto que es un modelo a seguir a nivel nacional y donde se garantiza el uso de todos quienes  desean usar sus instalaciones, ya sea para la práctica deportiva como para la recreación, y que cuenta además con medidas de seguridad, como este dron y un desfibrilador en caso de una emergencia cardíaca”, dijo la jefa comunal.

En tanto el ministro Isamit, dijo  al  presentar la campaña  la “Playa es de todos”, es garantizar el acceso gratuito de todos a los balnearios y de la mejor manera.“Con esta aplicación los ciudadanos van  a poder conocer los accesos autorizados y cuando estos estén impedidos podrán denunciar de manera rápida y efectiva. Durante el 2019 recibimos 1.917 denuncias por falta de accesos y por eso hemos dispuesto esta aplicación  para facilitar el proceso”, dijo el ministro.

CAMPAÑA Y PLAYAAPP

La campaña de playas del Ministerio de Bienes Nacionales es una iniciativa mediante la cual se busca garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos, junto con promover el cuidado del medioambiente entorno y limpieza. Siendo primordial, el respeto por los espacios públicos y privados.

 «Playapp” es una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos de Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño y otra serie de informaciones relevantes. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de ella, de manera de facilitar este procedimiento. Mediante la aplicación, el Ministerio de Bienes Nacionales busca destacar el rol del ciudadano y su involucramiento en nuestro territorio, en el cuidado del medio ambiente y en fomentar el turismo nacional.