Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

GRANJA SUSTENTABLE EN LA LIGUA: CON 2 LITROS DE AGUA DIARIOS PRODUCEN FORRAJE HIDROPÓNICO PARA ANIMALES

14 de enero de 2020

Con sólo 5 mil litros de agua a la semana ,fueron capaces de comenzar con la crianza de ganado, producir su propio forraje verde hidropónico para la alimentación de sus animales y cultivar hortalizas.

“Granja La Pachamama” se llama el emprendimiento sustentable que por estos días está dando que hablar en la comuna de La Ligua, gracias a un novedoso y efectivo sistema de alimentación para los 140 animales que conforman su producción ganadera.

El proyecto que llevan adelante Macarena Valdés y su esposo Marco Aceituno, quienes junto a sus tres hijos –de 8, 6 y 4 años- decidieron emigrar de la comuna de Colina, lugar donde residían, luego de una desafortunada experiencia que los dejó literalmente en la bancarrota.

Con camas y petacas se vinieron a la casa que tienen en las cercanías de Los Molles . Necesitaban reinventarse y optaron por un emprendimiento agrícola.  Los obstáculos no eran pocos: un terreno árido, claramente afectado por la sequía, casi sin vegetación y con escaso acceso a fuentes hídricas. Pero las cartas ya estaban echadas ,y este matrimonio ya lleva más de dos años navegando contra la corriente, con un negocio basado en esfuerzo, entusiasmo, creatividad y el apoyo de INDAP.

 Macarena se enteró de los beneficios a los que podía optar al ingresar al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, La Ligua, y no lo pensó dos veces. Resultado: ahora en su calidad de usuaria ya ha recibido apoyos en capital de trabajo, bonos de emergencia por sequía y fondos para proyectos del Programa de Turismo Rural, con el que iniciaron la “Granja La Pachamama”.

Con sólo 5 mil litros de agua a la semana ,fueron capaces de comenzar con la crianza de ganado, producir su propio forraje verde hidropónico para la alimentación de sus animales y cultivar hortalizas, además de utilizar el guano para producir gas metano, el que utilizan para la cocina e incluso para iluminar su casa.

“Como no tenemos la posibilidad de tener más agua nos hemos enfocado en tratar de reciclarla y utilizarla de la mejor manera posible como, por ejemplo, generando el forraje verde, cultivando hortalizas en camellones reciclables con riego a goteo y la reutilización del agua. Esto nos genera un gran beneficio, porque nos da la posibilidad de tener nuestras propias frutas y verduras y también alimento para los animales”, explica Macarena.

En cuanto al apoyo de INDA,P han recibido diversos incentivos y asesorías técnicas del Prodesal, créditos para la compra de semillas de avena (para producción de forraje hidropónico) y mejora de corrales. Por otro lado, a través de apoyos de emergencia, durante el año pasado recibieron bonos por sequía y capital de trabajo para insumos y a través de un proyecto de turismo rural se adjudicaron proyecto para equipamiento de visitas guiadas.