Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi de la Mujer destaca Reforma a Fonasa e igualdad de género en Planes de Salud de Isapres

14 de enero de 2020

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos a partir de Abril.

Avanzar hacia una salud más digna y que tenga el mismo acceso y garantías entre hombres y mujeres es un aspecto esencial que el Gobierno busca avanzar. Es en ese sentido, que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacan las incitativas de los Planes igualitarios de Isapre por género y ahora la reciente reforma a Fonasa que anunció el Presidente Sebastián Piñera.

 La medida  que las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres , busca poner fin a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre. Esto será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores , generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema Isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.