Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Cerca de 8 mil familias han recibido ayuda de la Seremi de Agricultura para enfrentar la sequía

15 de enero de 2020

Con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, y del Gobierno Regional, se ha podido hacer entrega al sector productivo de diversos apoyos consistentes principalmente en alimentación animal.

Cerca de 8 mil familias de pequeños crianceros afectados por la sequía, ya han sido beneficiadas con diversos apoyos del Gobierno a través de distintas instituciones. Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien destacó que el apoyo entregado a la fecha supera los 2 mil 300 millones de pesos, destinados principalmente para alimentación animal.

La autoridad regional señaló que comenzaron «entre marzo y abril del 2019 con las primeras ayudas. En una primera etapa llegamos a sólo 2.700 familias de crianceros, pues de ellos teníamos registro de ubicación y número de animales, posteriormente se continuó con la identificación e inscripción de nuevos ganaderos, ayudando al día de hoy a más de 8 mil usuarios afectados”, expresó.

La autoridad del agro fue enfático en señalar que, “para los afectados con esta situación, obviamente cualquier la ayuda será insuficiente. No obstante, dentro de nuestras posibilidades como Ministerio de Agricultura, hemos realizado todas las gestiones necesarias para no dejar solos a los productores, principalmente a los ganaderos. ”, comentó

Cabe señalar, que con fecha 7 de agosto de 2019, mediante la Resolución Exenta N° 388, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Emergencia Agrícola para todas las comunas continentales de la región de Valparaíso, a solicitud de la Intendencia. Asimismo, con fecha 16 de septiembre de 2019, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante el Decreto Supremo N° 308, declaró zona afectada por catástrofe de sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso.