Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Ley de Teloneros es aprobada por la Cámara de Diputados y se convertirá en ley

15 de enero de 2020

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 128 votos a favor el proyecto de Fomento de la Música Chilena que reforma la ley N° 19.968, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

Esta propuesta, que ya está en condiciones de convertirse en ley de la República, tiene como principal objetivo impulsar y fomentar el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, incorporando un telonero nacional en conciertos extranjeros desde 600 espectadores, lo que beneficiará además a los productores que se acojan al acceder a una exención tributaria.

“Para nosotros es una noticia muy emocionante, llevamos 12 años esperando que esta ley sea aprobada. Esto abre una ventana tremenda de visibilidad de los músicos, y en particular a aquellos emergentes […]. En estos días tan importantes que hemos vivido, nos hemos dado cuenta cómo nuestra música adquiere un rol protagónico, pues está muy inserta en los corazones y mentes de las personas”, señala el vicepresidente de SCD, Rodrigo Osorio.

Los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en el país deben, entonces, cumplir con los siguientes requisitos:

– En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, solo podrá comercializarse por un porcentaje no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

– El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

– Se especifica que los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros beneficiados con exención del IVA deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana.