Valparaíso / Viña
21°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
25°
Parcialmente nublado
UF: $29078.74Dólar: $735.35Euro: $893.72IPC: 0.3UTM: $50978

Mundo político, directivos y gremios de la salud acuerdan mejoras operativas para el Hospital Gustavo Fricke

07 de mayo de 2020

Tras sostener una reunión por más de 2 horas mediante videoconferencia, la dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, escuchó a los gremios pertenecientes al recinto asistencial, además de diputados, senadores, Cores, y los representantes regionales del colegio médico y colegio de enfermeras, para en conjunto definir las prioridades en materia de protocolos y funcionamiento que permitan enfrentar la crisis sanitaria de la mejor forma posible, esto luego de conocerse un brote infeccioso en el área de cirugías y otros hechos aislados que han puesto al descubierto la fragilidad del sistema.

“La primera medida que se logró concordar entre todos los participantes es la concreción de mesas de trabajo Covid-19 en todos los hospitales correspondientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, y especialmente el hospital Fricke, que era un gran anhelo de todas las organizaciones gremiales. Este será un espacio en que todos los temas relativos a la pandemia van a ser tratados en conjunto entre la dirección del hospital y los gremios para resolver especialmente las principales carencias.” Así aseguró al termino de la reunión su organizador, el diputado Rodrigo González.

Dentro de los acuerdos entre los participantes, también González aclaró que existió un compromiso para asegurar los insumos correspondientes y entregar mayor seguridad a los trabajadores de la salud “entre las carencias están los materiales de protección para los trabajadores, como las mascarillas, sobre esto se aseguró que habrá stock suficiente en cantidad y calidad, y además se expresó  por parte de la directiva que se tendrá un especial cuidado en el resguardo de la salud mental de los funcionarios. Finalmente a petición de los gremios se concordó una mayor claridad en los protocolos y una estrategia necesaria para resolver los problemas propios de la pandemia, que serán abordados en la mesa Covid”.

Para el senador RN, Francisco Chahuán, “el sumar a los gremios en las mesas de trabajo, como propuso también el Presidente del Colegio Médico, entrega una sola línea de acción. Muchas veces los gremios pueden ir aportando ideas para ir mejorando, mayor eficacia a las decisiones tomadas, y aportando con su perspectiva”.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, llamó al Gobierno a apoyar las demandas de los trabajadores de la salud pública “compartimos los planteamientos del Colegio Médico y los equipos de salud, en cuanto a la preocupación de no contar con los insumos necesarios para protegerse y también a la necesidad de transparentar las cifras. Los Hospitales públicos no solamente se están enfrentando a la falta de recursos, sino que también a brotes de contagios dentro de sus equipos de salud. Acá en el Gustavo Fricke hay un importante brote que el Gobierno no ha querido reconocer y que creemos es importante tomar todas las medias y con urgencia. Y la importante necesidad de en vez de preocuparse de cuidar los mall se preocupen de los Hospitales Públicos” finalizó el parlamentario.

Etiquetas: