Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Estadio “Lucio Fariña” de Quillota podría albergar a algunos servicios del Hospital San Martín

sábado 16 de mayo, 2020 Prensa Radio

La segunda quincena de marzo, un importante sector del Estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota se convirtió en un centro de salud completamente equipado, con boxes de atención, farmacia y diversas dependencias para los usuarios de la  Atención Primaria.

El objetivo de la Red Municipal SaludQuillota es atender en ese lugar a los pacientes que habitualmente concurren a los consultorios por patologías no respiratorias, para separarlos de quienes presentan enfermedades respiratorias, buscando descongestionar el sistema y principalmente, evitar el riesgo de contagios en medio de la pandemia por Covid-19.

Posteriormente, en otro sector del mismo complejo deportivo, se instaló el centro de operaciones del recientemente creado Equipo de Control de Cuarentenas, que lidera el enfermero Fernando Espinoza, que se dedica al seguimiento y control de pacientes con Covid-19 y sus contactos.

Crónicos, GES y especialidades

El viernes 8 de mayo, en una reunión con el equipo directivo del Hospital San Martín de Quillota, el alcalde Luis Mella ofreció el recinto deportivo para que algunas  unidades del centro asistencial quillotano puedan instalarse también en el Estadio “Lucio Fariña”, buscando descongestionar el principal recinto de salud para las provincias de Quillota y Petorca.

Luego de ese encuentro, este martes 12, una delegación del Hospital San Martín, encabezada por su director Claudio Fernández Molina, realizó una visita a las dependencias del recinto deportivo, especialmente las ubicadas por calles Pinto y Arauco, acompañados por el alcalde Luis Mella Gajardo, el director de SaludQuillota Víctor Alvarado Miric y otros profesionales del equipo municipal.

Durante el recorrido, los especialistas del Hospital inspeccionaron las diferentes dependencias del recinto, como gimnasios, bodegas, salas de reuniones y conferencias, oficinas, el espacio que se destinará a un museo y también la zona que ocupa hoy SaludQuillota, apreciando los espacios disponibles, sus condiciones, instalaciones y redes, buscando determinar cuáles podrían destinarse a atención de salud, considerando que la práctica deportiva está suspendida y el estadio, disponible.

Finalizada la visita, el director del Hospital San Martín, ingeniero Claudio Fernández, comentó que el estadio “nos da la posibilidad de instalar algunas unidades externas al hospital, que nos ayuden a mejorar la oportunidad de atención de nuestros usuarios, específicamente todos aquellos pacientes crónicos y aquellos que tienen algún tipo de patología del punto de vista de tratamiento de anticoagulantes. Inclusive para todos aquellos que no sean pacientes respiratorios, que puedan venir y acceder aquí a estas instalaciones, que me parecen bastante adecuadas y con harto potencial para poder atender ambulatoriamente a nuestra gente”.

Respecto a las condiciones de las dependencias visitadas, el jefe del centro de salud las valoró positivamente, manifestando que es “muy interesante lo que la Municipalidad ha instalado en este sector. Yo creo que es una buena oportunidad de seguir el ejemplo, colaborarnos mutuamente, que nos faciliten instalaciones, para que nosotros también podamos replicar, ya con consulta de especialidad y también mejorando el tema de las confirmaciones diagnósticas para lo que son las patologías GES, que se han resentido durante todo este tiempo. Así que vamos a utilizar nosotros también esta posibilidad que se nos está entregando, para mejorar la atención a nuestros usuarios”.

Ahora, el director Fernández y su equipo deberán analizar las opciones que les brinda el Estadio “Lucio Fariña”, para decidir si aceptan o no el ofrecimiento del jefe comunal quillotano.

Al respecto, el alcalde Luis Mella explicó que “uno de los temas que siempre hablamos es la situación de los pacientes crónicos que requieren de especialistas, que no están siendo atendidos, y que pueden obviamente descompensarse. Gracias a esta iniciativa, el Hospital va a reiniciar la atención de especialidades para pacientes crónicos que requieran especialistas en nefrología, riñón, diabetes, hipertensión, cardiopatías. Y nosotros felices les entregamos este espacio para que puedan abrir este policlínico de especialidades acá en el ‘Lucio Fariña’, separados absolutamente de pacientes que tengan problemas respiratorios”.

“Fue una gran decisión”

Consultado sobre cómo evalúa el funcionamiento del Estadio “Lucio Fariña” como un centro de atención a pacientes de la Salud Primaria, el alcalde Mella se mostró muy satisfecho por la decisión adoptada en marzo junto a su equipo. Según detalló, “estamos cumpliendo casi dos meses ya desde que separamos los consultorios y creo que fue una gran decisión. Separar los cuadros respiratorios de los no respiratorios ha hecho que el contagio de enfermedades respiratorias ha sido mínimo en Quillota en este tiempo. Prácticamente no aparecen brotes de enfermedades respiratorias y le podemos dar garantías a la gente que vamos a mantener separadas la atención de los pacientes sintomáticos respiratorios, de los no respiratorios. El Estadio ‘Lucio Fariña’ está hecho para no respiratorios, tanto Atención Primaria como de especialidades”.

Cabe recordar que, actualmente, el Estadio “Lucio Fariña” funciona de manera similar a un Centro de Salud Familiar, atendido por SaludQuillota y con carácter provisorio, para pacientes con patologías no respiratorias, como diabetes, hipertensión, lumbago o enfermedades estomacales. Bajo esta modalidad recibe pacientes de lunes a viernes, entre las 8 y 17 horas, pudiendo obtenerse un cupo de atención llamando al teléfono 800000183. A partir de las 17 horas, en tanto, el recinto funciona como Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), para emergencias de menor complejidad y sin conseguir una hora previa.

Etiquetas:
Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales