Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio de Valparaíso apoya Control Preventivo Sanitario en Caleta Portales

22 de mayo de 2020

A partir de este viernes 22 de mayo, se instalaron dos puntos de Control Preventivo Sanitario en Avenida España, en el marco de la crisis sanitaria, a causa del covid-19. Estos puntos, coordinados por la seremi de Salud, en conjunto con los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, contarán con el apoyo de carabineros y personal de Salud de la Corporación Municipal porteña.

El primer punto de control fue instalado a la altura del Acceso Recreo (estación de Metro hacia Viña del Mar), y el segundo, frente a la estación de metro Caleta Portales en dirección a Valparaíso y el funcionamiento de estos puestos de control  será de orden aleatorio, es decir, a autos que sean detenidos por Carabineros.

El objetivo de esta medida es revisar el estado de salud de las personas, verificando si está con una medida de cuarentena de aislamiento y si cumple con las normas de higiene vigentes por la alerta sanitaria. El funcionamiento será regulado por Carabineros desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs, por un plazo de tiempo indefinido.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp comentó que “esta es una medida correcta y que llega en el momento preciso, pues hay un aumento peligroso de los contagios en la región, por lo que toda las medidas de fiscalización van a ser necesarias. El que tengamos este punto de control va a permitir proteger de mejor manera a Valparaíso, pero, y este es el llamado que quiero hacer, tan importante como puede ser un control como el de la Avenida España, es lavarse las manos, mantener la distancia social y tomar todas las medidas de autoprotección necesarias para cuidarse frente al covid-19”.

“Este es un control que simplemente para poder ser pasado requiere cumplir con las normas sanitarias, no estar enfermo y por lo tanto en cuarentena y ser de la zona. Aquellas personas que sean sorprendidas no respetando la cuarentena, en caso que sean covid positivo o que estén en sospecha, y aquellas personas que no logren acreditar su residencia en la Región de Valparaíso van a ser detenidas y se les iniciará un sumario sanitario”, agregó el líder comunal.

Por su parte, el subdirector del área de Salud del municipio porteño, Leandro Poblete, explicó parte de las coordinaciones que se llevan a cabo, en el marco del Modelo de Confinamiento Comunitario impulsado por la alcaldía porteña.

“Hemos hecho un refuerzo en los equipos para poder tener una estrategia que nos permita enfrentar de la mejor manera esta pandemia. Para ello, desarrollamos los Centros Estratégicos de Atención Respiratorias (CEAR), los que en Valparaíso son 6. Lo que hacemos con esto es darle mucha más fuerza a los Sapus de Valparaíso. Sabemos que es muy importante contar con estos espacios para enfrentar las enfermedades respiratorias, que no solo son el coronavirus, sino también la influenza, por ejemplo. Todos los Cesfam están divididos en áreas respiratorias y no respiratorias, lo que nos permite tener u control para las personas que asisten a los Cesfam, vayan con tranquilidad a hacer sus controles de salud”.

Finalmente, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, agradeció al Municipio de Valparaíso, quien puso a disposición de esta iniciativa, una ambulancia y funcionarios del área de salud, para asegurar el éxito de este punto de Control Preventivo Sanitario.

“Quisiera destacar el trabajo colaborativo que hacemos con la comuna de Valparaíso, donde hemos tenido la voluntad del alcalde Jorge Sharp para poner  equipos de salud a disposición para poder participar de este control sanitario, el que finalmente protege a la comuna y va en la dirección correcta respecto a poder controlar la propagación del coronavirus”.

Etiquetas: