Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Core Valparaiso: Preocupación por inexplicables incrementos de los porcentajes de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares

17 de junio de 2020

Una invitación urgente a una reunión del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, se le extendió al seremi de Desarrollo Social, con el fin que explique las razones para el aumento en los porcentajes de vulnerabilidad asignados a diversas familias de la región.

Así lo informó el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, quien explicó que “a través de varios consejeros regionales se han estado recibiendo muchas denuncias de ciudadanos de las distintas comunas, sobre el notable aumento en sus porcentajes asignados de vulnerabilidad. Por ejemplo, familias que antes tenían un 40% de vulnerabilidad, hoy están llegando al 80% o 90% sin ninguna explicación”.

Es por ello que a través de las comisiones de Desarrollo Social y Familia, se invitó de manera urgente al seremi de Desarrollo Social para que explique las razones de este aumento que está afectando a muchos hogares, ya que “para entregar las distintas ayudas del Estado a las personas, el gobierno ocupa como herramienta de selección el Registro Social de Hogares, que indica el nivel de vulnerabilidad de un grupo familiar. Estamos preocupados, porque éste es el único mecanismo por el cual las familias son seleccionadas para recibir apoyo, y si sus porcentajes suben sin explicación, podrían quedar fuera de los beneficios”, manifestó Murillo.

A ello agregó que “además, pedimos a los municipios que busquen la forma de acelerar el proceso para asignar puntajes, ya que son muchos grupos familiares los que están entrando por primera vez al sistema y necesitan tener el trámite terminado para postular a los beneficios”, dijo.

Etiquetas: