Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Covid-19. DENUNCIA: Familiares de reclusos de la Cárcel de Valparaíso reclaman torturas y abandono por parte de la autoridad de salud

25 de junio de 2020

Familiares de reclusos de la Cárcel de Valparaíso denuncian que el número de contagiados en el recinto penitenciario aumentó exponencialmente, además reclaman que las autoridades sanitarias y de Gendarmería no han tomado cartas en el asunto sobre el tema.

A través de una llamada telefónica al o WhatsApp de nuestra emisora, una auditora, que prefiero mantener su identidad en secreto,  señaló ser familiar de una persona que cumple una pena en la cárcel porteña pidió desesperadamente que se haga algo al respecto.

Además la auditora denuncia que tras el reclamo y protesta de los reos por esta situación, han sufrido abuso de la fuerza, golpizas y torturas.

“Ellos cometieron un error y lo están pagando con su libertad, pero ellos tienen familia afuera que vela por sus derechos humanos”. No hay visitas tampoco por la contingencia, no se informa de su estado de salud.

Los reclamantes solicitan urgente la presencia de la autoridad Sanitaria para que pueda tomar alguna medida especial en esta materia.

Respuesta desde Gendarmería

Desde el inicio de la pandemia el equipo de salud regional implementó un protocolo preventivo y reactivo para hacer frente a la pandemia, permitiendo así tomar las medidas de forma rápida y acertada, evitando mayores propagaciones del coronavirus al interior de los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso.

En la actualidad, y en el caso específico de la principal unidad penal de la región, el Complejo Penitenciario de Valparaíso, el personal de salud de la unidad ejecuta un plan de diagnóstico y contención en conjunto con la secretaria regional ministerial de salud.

Este plan contempla medidas como la toma de examen PCR, Cuarentenas Preventivas,  Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan. • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados. • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios. • Entrega de implementos de protección personal y aseo a la población penal y funcionarios. • Suspensión de los traslados interpenales, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad o implementación de audiencias e  Implementación de protocolo de sanitización de encomiendas

 

Etiquetas: