Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $34312.76Dólar: $955.42Euro: $936.14IPC: 1.2UTM: $60310

Un sumario sanitario y más de 20 controles dejó fiscalización en el centro de Quilpué y Villa Alemana

03 de julio de 2020

A menos de 24 horas del anuncio hecho por el Intendente Regional Jorge Martínez y el Seremi de Salud, Jaime Jamett, respecto a las nuevas y severas fiscalizaciones en la provincia de Marga Marga, funcionarios de la Dirección Provincial de Salud junto a Carabineros y efectivos de la Armada, efectuaron una primera jornada de fiscalizaciones en el centro de Quilpué y Villa Alemana.

Controles que tienen como principal objetivo, verificar que se cumpla con la norma sanitaria respecto al distanciamiento social y aglomeraciones en establecimientos comerciales.

En Quilpué, el equipo fiscalizador hizo un recorrido por las calles Aníbal Pinto, Vicuña Mackenna, avenida Los Carrera y Andrés Bello, arterias en las que se verificó el funcionamiento de farmacias, bancos, supermercados y locales comerciales, donde no se registraron situaciones irregulares ni incumplimientos de la normativa, a excepción de un céntrico café donde se cursó un sumario sanitario puesto que en momentos de la fiscalización se encontraba con clientes consumiendo en sus dependencias, por lo que carabineros detuvo a la propietaria  por poner en riesgo la salud pública.

Recordemos que de acuerdo a la Resolución Exenta Nro. 200 de fecha 20.03.2020 del Ministerio de Salud, se prohíbe la atención de público en el interior de ciertos locales, como restaurantes y cafés que sólo tienen autorización para expedir alimentos, no para su consumo en el local y esa resolución se relaciona directamente con el Art. 318 del Código Penal al  exponer la salud de trabajadores y clientes.

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la rapidez y eficacia con que se realizó está primera jornada de fiscalizaciones que se mantendrán en la provincia.

“El Intendente Jorge Martínez fue muy claro respecto al endurecimiento de las fiscalizaciones en la provincia y por eso, de forma inmediata junto al Seremi de Salud, nos organizamos para iniciar este jueves los  controles que ya en su primer día tienen importantes resultados con más de 20 locales fiscalizados, entre ellos un café en pleno centro de Quilpué que pese a toda normativa y al reiterado llamado a cumplir con las restricciones estaba abierto y atendiendo público poniendo en riesgo la salud de las personas. Por este motivo, se cursó un sumario sanitario y la dueña del local fue detenida y quedó con citación. Esperamos que este sea un ejemplo para otros locales que no estén cumpliendo y crean que podrán ignorar las restricciones. Hay muchos comerciantes que lo están pasando muy mal, que están haciendo un tremendo esfuerzo por cumplir con la normativa y por lo tanto no vamos a permitir que unos pocos pasen por alto las medidas. Vamos a ser muy estrictos y las fiscalizaciones se van a mantener.»

Fiscalizaciones que este jueves también se realizaron en el centro de Villa Alemana, específicamente en la calle Valparaíso. Además se incluyó una visita al mercado y se verificó el correcto funcionamiento de la Municipalidad donde se están tomando todas las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: