Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Familia de mujer que falleció por un accidente en la estación Villa Alemana clama por justicia. Respuesta de Metro Valparaiso 

12 de julio de 2020

A casi un año de la muerte de Victoria Domínguez Rodríguez, tras sufrir un grave accidente al interior de la estación de Metro en la comuna de Villa Alemana, el abogado que sigue esta causa, junto a nuevos antecedentes aportador por la familia de la mujer afectada,  entregaron un importante testimonio, como a su vez, información del avance del proceso de investigación en el caso.

El fatal hecho ocurrió la mañana del 31 de agosto del año 2019 en la Estación “Villa Alemana,” en el Metro Valparaíso.

El Abogado Felipe Olea dijo que hay una cuenta pendiente de Merval en este caso. El profesional indicó que se ofició a la entidad para tener una respuesta y esto no ha tenido ninguna respuesta

El abogado pide fiscalización de las autoridades a esta importante empresa del transporte Público dada la cantidad de personas que usan el servicio

 HIJA DE LA VICTIMA 

Miriam Robles hija de la mujer que falleció entregó su testimonio donde le pide a la empresa de transportes que responda por el fatal accidente.

 No hay seguridad para las personas adultas que se transporta, no hubo apoyo psicológico tras la muerte del pilar fundamental de la familia

Ellos tenían que haberse acercado a nosotros, haber tenido as medidas de seguridad que corresponde para niños, gente inválida y adulta, situación que no ocurre.

Recordemos que la mujer falleció a la edad de 74 años en el Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso el pasado 15 de septiembre de 2019, tras agonizar dos semanas a causa del accidente que se produjo en la referida estación y que le generó un traumatismo encéfalo craneal complejo.

RESPUESTA DE METRO VALPARAÍSO

Respecto al lamentable accidente que sufrió la Señora Victoria Domínguez, Metro Valparaíso ha aportado a la investigación toda la información y evidencia disponible como los registros de video correspondientes al hecho ocurrido el día 31 agosto. La empresa está atenta y disponible a seguir colaborando con las diligencias de este proceso judicial.

Respecto a las medidas de accesibilidad y seguridad que tiene esta estación, existe rampa de acceso directo al andén, como medida alternativa al uso de escaleras, mientras que al interior los peldaños cuentan con superficie antideslizante, hay huella podotáctil al inicio y fin de la escalera, así como señalética preventiva.

Como complemento a lo anterior, Metro Valparaíso informa que, entre abril y diciembre de 2019 se implementó un proyecto de mejoramiento de accesibilidad en todas las estaciones, que incluyó la instalación de huellas podotáctiles, pintura de escaleras, pasamanos, instalación de bancas accesibles y adaptación de boleterías para facilitar acceso a usuarios con silla de ruedas. [1]

De forma paralela, se encuentra en desarrollo el estudio de ingeniería de detalle para la instalación de ascensores en las estaciones de Quilpué y Villa Alemana, fase previa a la licitación de la construcción. Dentro de las iniciativas desarrolladas, se encuentra un amplio proceso de participación ciudadana voluntario, realizado tanto con personas en situación de discapacidad como adultos mayores de ambas comunas, quienes pudieron informar sobre sus experiencias y necesidades. En la misma línea, los profesionales a cargo del proyecto participaron en un taller de experiencia de uso, donde realizaron los recorridos en las estaciones junto a los usuarios, de manera de evaluar en terreno las barreras arquitectónicas y sus potenciales soluciones.

Los proyectos de Quilpué y Villa Alemana, forman parte de un Plan integral de accesibilidad, que incluyó la instalación de ascensores en la Estación Peñablanca (2017) y que incorpó la realización, durante 2019 de anteproyectos de accesibilidad para 11 estaciones.

[1] De este proyecto sólo restan medidas menores en la Estación Villa Alemana, para no entorpecer la investigación judicial en curso.