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Junaeb exige retiro inmediato de legumbres en mal estado en Región de Valparaíso

16 de julio de 2020

 Luego de recibir el primer reclamo de un establecimiento educacional en Quillota el 14 de julio, que alertó la presencia de larvas en los garbanzos, Junaeb se comunicó de inmediato con la empresa proveedora del Programa de Alimentación en la zona, “Merkén”, quienes procedieron al retiro de los lotes como medida de seguridad, además de contactarse con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado.

 

En todos los casos, los productos se repondrán en la entrega de canastas que comienza la próxima semana.

 

Paralelamente, la Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes, instruyendo a la empresa proveedora a retirar de manera inmediata los productos dañados, con el fin de resguardar la seguridad de todas aquellas personas que los hayan recibido, y se dio inicio a una investigación cuyos resultados pudieran derivar en severas sanciones para los responsables.

 

Al respecto, la directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y confiar en el trabajo de las autoridades regionales: “la calidad de los alimentos que entregamos en el Programa de Alimentación Escolar es, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones y donde tenemos todos nuestros esfuerzos puestos, tanto en el servicio tradicional en períodos de clases presenciales, como ahora en la entrega de canastas individuales en todo Chile. Por esa razón, ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos. Estamos realizando las acciones necesarias para identificar cómo se produjo esta situación. Estamos ante un hecho inaceptable por lo que este viernes se efectuará la denuncia a la autoridad de salud”, aseguró la directora, quien además informó que “el producto será repuesto a los afectados con otra bolsa de legumbres en la próxima entrega”.

 

Junaeb agradeció las denuncias ciudadanas que permitieron detectar esta falla y reiteró su compromiso con la calidad de la alimentación que se entrega a los niños y adolescentes del país, además de asegurar que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los mismos protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.