Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37000.58Dólar: $941.42Euro: $1024.73IPC: 0.6UTM: $64793

Gobierno anuncia plan «Paso a Paso, Nos cuidamos» con las estrategias graduales de desconfinamiento.

19 de julio de 2020

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la exposición de «Paso a Paso», el plan de desconfinamiento que la autoridad sanitaria que busca establecer etapas y protocolos para cuando se alivianen las medidas.

En compañía del ministro de Salud, Enrique Paris, el mandatario manifestó que «después de cinco meses de pandemia (…) estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría». Además, reconoció que entramos en una nueva etapa que «hemos denominado ‘Paso a Paso’ (…) contempla cinco etapas»

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En ese sentido, el Presidente dijo que «permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país» y que cada región deberá avanzar en cada etapa y si empiezan a haber malas cifras, se podría dar un paso atrás. «Llamo a todos nuestros compatriotas a comprometerse con el ‘Plan Paso a Paso'», dijo Piñera.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló algunas cosas referente a la iniciativa. «La situación de la pandemia es muy distinta de una región a otra», manifestó la autoridad sanitaria, quien enfatizó que revisan particularmente a cada territorio y que, por lo mismo, han buscado descentralizar las acciones.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que «a partir de hoy tendremos un repositorio unificado para descargar este plan».

«Este plan es perfectible», aseguró la subsecretaria al momento de hablar de las particularidades.

La subsecretaria Daza entregó un detalle de lo que se trata cada uno de los plazos del plan y en que consiste las restricciones y obligaciones

En la medida que se avance en cada etapa, cada exigencia de cifras será mayor. «Mayor libertad implica mayor riesgo de contagio», reconoció Daza.

Si quiere tener más detalles de cada uno de los pasos visite nuestro sitio web https://www.gob.cl/pasoapaso/