Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

PROYECTO  RETIRO 10% FONDO DE LAS AFP. ¿Cómo votarán los Senadores de nuestra V Región?

lunes 20 de julio, 2020 Prensa Radio

La iniciativa de retirar parte de los fondos de pensiones en el contexto de la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país, avanza a paso firme.

Mientras la Cámara de Diputados dio su visto bueno, este miércoles el Senado dirimirá la iniciativa, que ya contaría con los votos necesarios de toda la oposición, más los sufragios comprometidos por Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

La Comisión de Constitución  del Senado votará este próximo lunes 20 el retiro de fondos, hasta total despacho.

  1. (SI) Juan Ignacio Latorre (FA): El senador Juan Ignacio Latorre valoró que los parlamentarios de derecha estén inclinando su voto a favor además indicó que este retiro puede ser complementario con mejores ofertas en las ayudas del gobierno para una mayor libertad de elegir. Espero que el presidente no lo veto o lo mande al tribunal constitucional
  2. (SI) Ricardo Lagos Weber (PPD): Después de una especie de funa que recibió en redes sociales, el senador Lagos Weber (PPD) anunció que votará a favor del proyecto de retiro 10% AFP, con impuesto o sin impuesto aplicado a los que ganan más. En ningún caso esto restringe el retiro, sino que propone establecer un impuesto al retiro sólo para quienes tengan salarios altos, remuneraciones por sobre los 4 millones de pesos al mes… Pero no restringe el retiro en ningún caso… Si no quieren hacer estos cambios, no hay drama, se aprueba igual, señaló.
  3. (NO) Francisco Chahuán (RN) El parlamentario aseveró que no quiere aprobar la reforma constitucional, que actualmente se tramita en el Senado, pero espera que La Moneda lance una mejor oferta. “Se le acabó el tiempo de la negociación al ministro Briones. Si no llega el próximo martes con una mejor propuesta, claramente no dio el ancho para enfrentar una crisis como ésta”, aseguró el senador.
  4. (SI) Isabel Allende (PS): Si el Gobierno hubiese escuchado desde un principio y hubiera otorgado una Renta Básica de Emergencia, nada de esto hubiese sucedido. Ante la falta de soluciones rápidas y eficientes esta es la medida frente a la inactividad y puestos hoy en la disyuntiva, apoyaremos la iniciativa de retiro dl 10%. Se necesita una reforma en la estructura para un sistema mixto previsional y solidario con responsabilidad del estado y los trabajadores.
  5. (NO) Kenneth Pugh (RN) indicó que “las soluciones deben venir desde el Estado, hay que legislar para solucionar los problemas de ahora y no dejar los problemas para después. Lo más importante es ayudar a las personas con los dineros de todos y no los personales que harán que las pensiones que ya son bajas a futuro sean más bajas”.

Ante una inminente aprobación de este proyecto en la cámara alta, ya se están barajando los distintos caminos que puede tomar esta iniciativa

 VETO PRESIDENCIAL 

En ese escenario, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó al gobierno a ocupar la herramienta del veto presidencial para impedir que se promulgue este proyecto.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Una idea que ya han impulsado algunos legisladores como Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes consideran que el proyecto requeriría 2/3 de los votos de la Cámara y no de 3/5⅗. En ese sentido, los parlamentarios han señalado que el quórum establecido no sería el correcto, por lo que ya se encontrarían trabajando en un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

“Sería una pésima señal porque nuevamente el gobierno sería un obstáculo para llegar a la gente, tendríamos un gobierno obstruccionista”, dijo en ese sentido el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

 

 

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales