Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Concejal Bannen pide hacer efectiva prórroga para el pago de patentes de alcoholes en Valparaíso

27 de julio de 2020

Luego que el Ministerio del Interior emitiera decreto firmado por el Presidente de la República, el cual autoriza a los municipios a extender el plazo hasta al menos el primer semestre del 2021.

Las complicaciones para el comercio y las pymes en la ciudad de Valparaíso han hecho imposible que muchos locatarios pudieran dar cumplimiento al pago de patentes comerciales y sobre todo de alcoholes por no contar con los recursos para saldar el permiso.

Desde octubre de 2019 a la fecha  no han generado muchos ingresos, por eso el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen, valoró enormemente un nuevo decreto presidencial, emitido el pasado miércoles 22 de julio, donde el Gobierno autoriza a los alcaldes de las comunas bajo estado de emergencia, previo acuerdo de los concejos municipales, a prorrogar el pago de las patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en dos cuotas. La primera podrá ser cancelada al primer semestre del 2021 y la segunda, en los últimos seis meses del 2021.

«Es una buena noticia para un gremio que está quedando prácticamente sin ingresos ni espalda financiera, porque los bancos tampoco los han apoyado, porque los consideran muy riesgosos. Es hora de darles un mano de manera rápida y así poder aliviar a los comerciantes y dueños de botillerías o locales con patentes de alcoholes, que comprenden un alto número de emprendedores en Valparaíso», sentenció el concejal Bannen.

 A su vez, el edil efectuó un llamado a los comerciantes de este sector a informarse sobre esta nueva posibilidad de pago en dos cuotas, ya que se introduce un cambio en la ley Nº19.925, la cual establece el pago anticipado en los meses de enero y julio de cada año, pero con el decreto se permitirá cancelar de manera posterior, sin considerar intereses, multas ni sanciones.

Bannen espera que este tema y cómo ponerlo en marcha en Valparaíso, sea analizado de inmediato en el próximo concejo municipal antes del 31 de julio, para que el comercio con patentes de alcoholes de la ciudad, pueda acceder al beneficio lo antes posible.

Etiquetas: