Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

CORNACONCOL: “Esta es la peor crisis en 40 años de existencia y el Gobierno no nos ayuda” CARTA AL PRESIDENTE

martes 28 de julio, 2020 Prensa Radio

La Coordinadora Nacional Conductores de Colectivos, CORNACONCOL  describió la crisis económica que viven sus trabajadores en una carta dirigida al Presidente de la Republica Sebastián Piñera, aseverando que no califican para ninguna ayuda del Gobierno por ser un trabajo “informal”.

CARTA TEXTUAL  DECLARACION PUBLICA CORNACONCOL 27 julio 2020_formato2

DECLARACIÓN PÚBLICA
A todos nuestros colegas a nivel nacional, dueño o conductor de colectivo y opinión pública en general, ante la actual situación social que nos aqueja, nos vemos en la obligación de señalar lo siguiente:

“LA PEOR CRISIS EN 40 AÑOS DE EXISTENCIA”, es lo que hemos señalado ante todas las instancias donde CORNACONCOL ha sido invitada. Desde misivas enviadas al Gobierno y Ministerios, reuniones con Ministra de Transportes y Sub Secretario Hacienda, exponiendo en Comisiones de Transporte – Trabajo y Seguridad Social de Cámara Diputados, como en cada Comisión del Senado, en fin, donde hemos podido, hemos expresado con fuerza y decisión, la actual crisis que vive el gremio. Para que decir, en cada una de las reuniones sostenidas con Parlamentarios de todos los sectores políticos.

Apoyo transversal SI……posibles soluciones NO.
Mermas en nuestros ingresos que comenzaron primero, con el estallido social de octubre 2019, donde el pueblo alzo la voz exigiendo justicia e igualdad social. Luego, en Marzo de este año, hemos sumado el Estado de Excepción debido a la Pandemia del Coronavirus, el cual sepulto sueños e ilusiones de un presente y futuro mejor por la realidad de calles vacías, cuarentenas, cordones sanitarios, toques de queda, etc., que llevaron tanto a dueños como en especial a choferes, a verse enfrentados a dilemas de seguir trabajando o no, a entregar autos al no poder cumplir con cuotas a dueños y, a estos últimos, con la desesperación de no poder cancelar sus créditos en Bancos o Instituciones Financieras con el miedo a perder sus fuentes de ingresos, sus colectivos.

Por otra parte, el Gobierno nos ha pedido, como gran solución para todos nosotros, inscribirnos en un Registro Social de Hogares, el cual supone, en base a ciertos parámetros, ser primeros “clasificados” en porcentajes de “vulnerabilidad social” para optar a un Ingreso Familiar de Emergencia, en un principio de $65.000 y que luego de
un “gran esfuerzo del Ejecutivo”, ascendió a los $100.000 por un período determinado de meses.

¿Quién vive con esos montos nos preguntamos?, ¿Quien realmente se podrá beneficiar cuando la “letra chica” dejo a muchos de los nuestros fuera?, ¿Por qué no entregar una  ayuda sectorial enfocada en un gremio que reúne a más de 60.000 colegas y sus familias?

Hemos planteado al Gobierno claramente que muchos de nosotros, sencillamente, NO CALIFICAMOS. En la actualidad y con un nuevo proyecto del Gobierno enviado al Legislativo, se habla de una ayuda concreta a la “clase media”. Un bono de $ 500.000 y la posibilidad de acceder a un “crédito blando” · de alrededor de $ 2.000.000. Gobierno, Congreso adivinen, la gran mayoría de nosotros tampoco podremos acceder,  ¿por qué? Porque esta vez nos dicen que no tenemos “ingresos formales”, regulados con Contratos o alguna otra forma de justificarlos. Qué raro cuando para el Registro Social de Hogares, si nos solicitan “ingresos” del último año, o sea, ahí la información
entregada es válida y hasta confiable y sirve para “catalogarnos” en tramos de vulnerabilidad. Insistimos, para algunas cosas la información sirve, al parecer para otras NO.

Independiente a lo anterior señalado, hemos entregado nuestras propias propuestas. Un bono equivalente a un sueldo mínimo por 4 meses o mientras dure esta Pandemia, con ideas claras y ya materializadas en años anteriores, como bono 5 UTM entregados años atrás, sin estallido social ni COVID-19 o acceder a los Fondos de Apoyo Regional
(FAR) o Fondos Espejos como algunos lo llaman que es idéntico a lo que se entrega al Transantiago. Solo como dato, el Impuesto Específico que TODOS NOSOTROS PAGAMOS, al cargar nuestros colectivos con combustibles, recauda más de US$ 2.600 MM de dólares anuales. Alternativas existen, ¿voluntad política…???.

Claramente necesitamos una ayuda sectorial, no por creernos un sector que debe tener “privilegios”, sino porque, lo que el Gobierno nos propone, NO NOS SIRVE. ¿Que se espera, que exista la presión social como la hubo estos últimos días que logró el retiro del 10% de los fondos previsionales…???, ¿Tendremos que llegar a eso?, a manifestarnos donde pertenecemos, donde trabajamos, ¿en las calles…???? Somos Transporte Público Menor, así somos reconocidos. Estamos día a día en las calles dando nuestro servicio, con todos los riesgos que conlleva, tanto para nuestros colegas como para sus familias también estamos, ¿y porque no reconocerlo?, ¡¡¡POR NECESIDAD!!!. Si no, ¿de que vivimos?

Nuevamente invitamos al Gobierno a recapacitar sobre ayuda para nuestro gremio, como dirigentes estamos dispuestos a juntarnos el día y hora que se nos cite. Pero también advertimos, la paciencia se agota, más aún cuando la desesperación de no tener como alimentar a nuestras familias, se hace una realidad. ¡¡¡Una “caja de mercadería”
(ayuda gubernamental) podrá durar días, nosotros venimos sufriendo esto por meses!!!

¡¡¡Llamamos a nuestros colegas a mantenernos unidos y atentos al resultado de estas negociaciones, a mantenernos en Estado de Alerta!!!. Presidente Sebastián Piñera, no somos estadística en un Excell o Ruts para porcentajes y estadísticas. Somos personas, seres humanos y familias que necesitamos ¡¡¡AYUDA AHORA, YA!!!. “Somos orgullosamente colectiveros”.

Etiquetas:
Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales