Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

FERIA PORVENIR DE CONCÓN VOLVIÓ A FUNCIONAR CUMPLIENDO CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS.

28 de julio de 2020

Una renovada y segura Feria Porvenir reanudó la atención al público, luego de que el Municipio trabajara en conjunto con la directiva de los feriantes, en un protocolo de funcionamiento que fue firmado y ratificado por ambas partes y visado por el Departamento de Salud. Este instrumento entrega las garantías suficientes para minimizar los riesgos de propagación del Covid-19.

Para poder concretar esto, el municipio debió hacer una inversión en la compra de implementos que permitan dotar a los puestos de material apto para sanitizar y aplicar una serie de medidas que otorguen seguridad tanto para los trabajadores, como para los clientes.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, explicó cómo se llevo a cabo este trabajo en conjunto.

“Sabemos que tampoco ha sido fácil para los feriantes aguantar esta situación, sin embargo, después de un trabajo bastante estrecho con la directiva y los socios de esta feria, donde logramos sacar un protocolo por primera vez, para hacer funcionar una feria distinta, que le diera la confianza a la gente para que viniera a abastecerse en el mismo lugar donde históricamente ha estado la Feria Porvenir. Creemos que tenemos que generar estas instancias para poder darle la seguridad a la gente”.

Por otra parte, el Director de Seguridad Pública, Pablo Rojas, ahondó en cuáles son las principales medidas que se están cumpliendo, para poder abrir esta feria de manera segura.

“Hicimos un protocolo, lo visamos por el equipo Covid del Departamento de Salud, ellos chequearon y estuvieron de acuerdo. Este consiste en que ellos (feriantes) van a usar elementos de protección personal, como pecheras y guantes que les permitan tener la tranquilidad de manipular los alimentos para los vecinos y todos los puestos, invertimos en poner lonas sanitizables, son unas lonas que se protegen y se pueden sanitizar. Cada vez que se montan en la noche se sanitizan y después al terminar se vuelven sanitizar. Adicional a esto, pusimos unas lonas transparentes también sanitizables para que ellos puedan exhibir sus productos”.

La Presidenta del Sindicato de la Feria Porvenir, Mixia Repetto, agradeció la ayuda que ha entregado el municipio e hizo un llamado a la comunidad, para que acudan a comprar al lugar.

“Nosotros ahora llamamos a toda nuestra clientela y a todos los que quieran venir, porque van a estar seguros, van a tener control de temperatura, los van a atender super bien, van a poder ver bien todas las frutas, verduras y todas las cosas que necesiten”.

Uno de los clientes que llegó a este primer día de apertura fue Daniel Figueroa, quien valoró la renovada Feria porvenir.

“Me parece correcto y es la forma adecuada de cuidarnos como sociedad, estamos cuidando también a la gente que trabaja acá, y por otra parte, cuidamos a los clientes, que somos nosotros, el hecho que estén tomando la temperatura ya es una medida de control, así que me parece genial porque así nos cuidamos todos”.

En definitiva, la feria tendrá más espacio de desplazamiento al interior para los clientes, y a su vez, los puestos cumplirán con una separación de al menos 2 metros, evitando las aglomeraciones.

CONTROL DE ACCESO

La nueva Feria Porvenir contará con 4 puntos de entrada y salida, con personal a cargo de controlar la temperatura, el uso de mascarillas y la cantidad de personas que puedan ingresar, con la intención de evitar aglomeraciones al interior. Cada uno de estos puntos, cuenta con lavamanos portátiles para que las personas se puedan lavar las manos cada vez que lo requieran.

FISCALIZACIONES

Para evitar la aglomeración, no sólo dentro, sino que también, fuera de esta feria, habrá una intensa fiscalización para evitar la proliferación del comercio ilegal, y resguardar de esta forma a nuestros vecinos y feriantes.

NUEVOS PUNTOS

De todas formas, el Municipio de Concón se encuentra evaluando la instalación de puestos en otros puntos de la comuna, para no concentrar todo en un sólo lugar, acercando la feria a distintos barrios y darle la oportunidad a trabajadores conconinos. Además, ya se está trabajando con el Sindicato de la Feria Magallanes, para que prontamente pueda abrir en estas mismas condiciones de seguridad sanitaria.

La Feria Porvenir atenderá desde ahora, todos los miércoles y sábados, entre las 09:00 y las 14:00 horas, en la Calle Porvenir con Los Cisnes.

Finalmente, el Alcalde Óscar Sumonte, con la finalidad de ayudar a los vecinos que necesitan regularizar sus comercios, les hizo un llamado a acercarse al municipio para recibir asesoría y apoyo.

“Sabemos que hay mucha gente que se ha reinventado, que ha tenido que poner locales en su casa, generando, por estar sin trabajo, alguna venta de algo. Queremos ayudarlos, queremos que se acerquen al Municipio a través de la Omil para ver la fórmula de cómo los ayudamos a regularizar esa situación y puedan vender con autorización, porque entendemos que la situación que hoy día estaos viviendo es compleja y tienen que buscar estas alternativas que tal vez, no estaban acostumbrados a hacerlo”.

Etiquetas: