Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Segundo Túnel El Melón en Ruta 5 Norte ya superó el 50% de avance

31 de julio de 2020

Se está trabajando en el hormigonado de la calzada y ya cuenta con 5 conexiones entre ambos túneles, se espera que esté listo en abril del próximo año.

Con los trabajos de hormigonado avanzan las  obras del segundo túnel El Melón, que permitirán tener doble calzada en todo el tramo de la Ruta 5 Norte, en la Región de Valparaíso.

Las obras son parte de la segunda licitación de este viaducto, que también incluye la rehabilitación del actual túnel, que se iniciará una vez terminados estos trabajos en túnel 2 y mejorarán las condiciones de seguridad y de transitabilidad de la principal vía de conexión del país.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez destacó que el MOP trabaja en toda la Región para mejorar la seguridad de las carreteras y así entregar un mejor servicio a los usuarios, de acuerdo a lo que ha instruido el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad regional del MOP visitó las obras del segundo Túnel El Melón y comprobó en terreno que ya llegan a un 54% de avance, de acuerdo a la planificación.

“Esto va a permitir que la ruta 5 Norte pueda contar con doble pista por ambos sentidos, este túnel es de 2, 8 kilómetros y el existente de 2,7; ya tenemos un 54% de avance del proyecto total, esto quiere decir que tenemos un hito entre marzo y abril del año 2021 de tener entregado este túnel para su uso y permitir la rehabilitación y el mejoramiento del túnel existente para que ambos tengan el mismo estándar , y en septiembre del año siguiente poder terminar el proyecto completo. Esta importante obra nos permite mejorar la conexión de la Región y, por supuesto, elevar el estándar de la circulación”, explicó el seremi.

La autoridad regional precisó que la obra tendrá calzadas de 3,5 metros, contará con bermas, bahías de seguridad en caso de emergencia y 5 conexiones con el túnel 1, 4 peatonales y una para vehículos de emergencia.

El flujo vehicular durante el mes de junio pasado fue de 114 mil 437, de éstos, 59% corresponden a vehículos livianos y 41% a vehículos pesados. Los trabajos consideran el aumento de los niveles de seguridad, mayor tecnología comunicacional, mejor iluminación y ventilación,  y aumentar capacidad vial de esta concesión del Túnel El Melón, respondiendo a las necesidades actuales de tránsito en la vía.

 

Etiquetas: