Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Molestia del Colegio de Contadores por caída de la web del SII: «Otro día perdido”

05 de agosto de 2020

Molestia a nivel nacional ha provocado la caída de la Página Web del Servicio de Impuestos Internos, en el marco de los trámites de usuarios por postular al bono de 500 mil pesos y la enorme cantidad de documentación que deben realizar los profesionales de la contabilidad para sus contribuyentes.

 Una queja a nivel nacional ha causado el colapso de la Página Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el día de sábado 1  de agosto, en momentos en que es esencial esta prestación para los usuarios que han visto mermadas sus entradas económicas por causa del desempleo provocado por la pandemia de Covid-19, y que  necesitan urgentemente el Bono de 500 mil pesos; además de todos los trámites que los contadores deben realizar con celeridad para sus contribuyentes.

Es por eso que el Colegio de Contadores de Chile A. G., a través de su presidente nacional, José Luis Barría Zúñiga, hizo llegar el día de ayer una carta al director nacional del  SII, manifestando la preocupación del gremio y solicitando solucionar a la brevedad esta situación.

“En Chile hay más de 200.000 profesionales de la contabilidad, de los cuales 6.000 somos colegiados, que exigimos se solucione este problema con urgencia. Como Consejo, estamos llenos de reclamos de los colegiados y colegiadas pidiendo que el Colegio haga algo respecto al colapso de la Página del SII, y es nuestra responsabilidad representativa instar al Servicio a que responda a la demanda ciudadana, a la que tenemos pleno derecho”, enfatizó el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Roberto Lucero Villalobos.

A esto se suma la molestia de los funcionarios del SII, quienes días atrás emitieron un comunicado a la opinión pública diciendo que no es función de ellos el recibir y procesar las solicitudes del bono para la clase media.

Por todo lo anterior, debido al evidente colapso de la Página Web del SII hasta el día de ayer y  que, además, se prevé otro a contar del día 8 de agosto, cuando se inicie el proceso de solicitud del crédito de 650 mil pesos para la clase media, el  Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile respalda totalmente la carta del timonel nacional y exige también al SII, al Ministerio de Hacienda, direcciones regionales y seremis de Hacienda, terminar con esta situación de incertidumbre y hacerse cargo de sus problemas informáticos y de fondo, frente a un escenario sombrío de pandemia, cuarentena, crisis social y crisis funcionaria, en que los contadores sacan su voz para decir “¡Basta, ya”!, y que el Gobierno y las autoridades cumplan con su deber de escuchar a la ciudadanía organizada, en especial en temas económicos, tributarios y financieros, como es el caso del gremio de los contadores, cuyo anhelo es seguir siendo garantes de la fe pública.

Etiquetas: