Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

#LuzVerde: El conflicto en la Araucanía desde la mirada del senador Juan Ignacio Latorre

07 de agosto de 2020

Por Marcela Cataldo
Periodista

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Senadores, Juan Ignacio Latorre, se encontró el jueves en conversación junto a #LuzVerde respecto a la situación en la Araucanía.

Recurriendo al diálogo, el senador calificó los hechos como una “herida abierta de nuestro país”. Comentó sobre  las pacíficas medidas de presión realizadas por los comuneros mapuches en apoyo de las huelgas de hambre del machi Celestino Córdova y de otros políticos detenidos en Angol, en contraste a la gran cantidad de tanques, buses enviados de fuerzas especiales y violencia por orden del gobierno en la zona.

Tras 94 días de huelgas de hambre, los presos de angol pasaron a la huelga seca, lo que agudiza la tensión de la situación, razón por la cual, Latorre aseguró que se encuentran gestionando en conjunto al ministerio de justicia, reuniones en Santiago para encontrar una vía a la conversación. El senador calificó que las demandas de la comunidad son legítimas y avaladas por la ley en situaciones carcelarias para los pueblos originarios.

“Acá hay una deuda histórica”

En conjunto a otros senadores, el presidente de la comisión de Derechos Humanos ha solicitado una relatoría a Naciones Unidas para la venida de expertos en pueblos originarios, quienes han estado presente en nuestro país en otras ocasiones debido al conflicto en el Wallmapu y que, según el senador, no han calificado situaciones similares como terrorismo, a diferencia de los que ciertos sectores políticos indican del ambiente de la zona.

“Es importante resolver lo de la huelga de hambre porque toda la movilización mapuche, todo el Wallmapu está en solidaridad con esto, eso es urgente y después está la deuda histórica, estructural y profunda que yo espero se canalice a través del proceso constituyente, que existan escaños reservados y ahí se dé el diálogo y el debate sobre un Estado plurinacional y de reivindicación territorial con autonomía política” indicó el senador.

Por otro lado, debido a la contingencia de la jornada, el senador hizo referencia a lo ocurrido al interior de la quinta región y calificó el asesinato de la menor Ámbar Cornejo como una tragedia brutal, declaró que “esto nos tiene que llevar a una reflexión muy profunda sobre cómo acá hay una falla sistémica, desde el Sename por un lado, desde gendarmería por el otro, también el sistema judicial, como las cárceles no contribuyen a la resocialización de las personas, como no hay un adecuado seguimiento”.