Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CORE de Valparaíso trabajará en un Convenio de Programación para apoyar la labor operativa de Carabineros en la región

13 de agosto de 2020

Con el fin de apoyar la labor operativa de Carabineros en la región, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, buscará los mecanismos para proveer los recursos necesarios para el financiamiento de diversas iniciativas que requiere la entidad policial, en cuanto a infraestructura, vehículos y equipamiento.

 En una reunión de dicha instancia, el jefe de la V Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno Vásquez, realizó una exposición de cómo han variado los indicadores de delincuencia durante este año, y las principales necesidades que tiene la institución para entregar un mejor servicio a la comunidad.

 A su vez, el presidente de la mencionada comisión, Christian Macaya Abarca, recordó entre los años 2015 y 2019, el CORE ya ha entregado a Carabineros cerca de $10.500 millones en diversos proyectos, como la reposición de cuarteles, renovación de su parque vehicular y equipos de alta tecnología para algunas unidades especializadas.

 Pero en el compromiso de continuar aportando al trabajo policial, “vamos a desarrollar una línea de trabajo con el nivel central (Ministerio del Interior), para avanzar en un Convenio de Programación de largo aliento, proyectando la inversión a 4 años, para cubrir las principales y más inmediatas necesidades de Carabineros en nuestra región”, informó Macaya. Cabe señalar que ya el año pasado se había estado trabajando en la elaboración de un Convenio de Programación para los próximos 4 años y la suma de $ 6.000 millones.

                A ello agregó que “en las próximas semanas convocaremos a una reunión mixta con la Comisión de Inversiones, para recabar los antecedentes del avance de la ejecución de los proyectos que ya han sido aprobados para esta institución y si se requiere agilizar algunos procesos”.

LAS CIFRAS

Según señaló el general Zenteno, en los últimos meses se ha evidenciado una baja en las estadísticas de delincuencia, producto del estado de pandemia, lo que ha implicado el confinamiento de muchas comunas y la reducción de la movilidad de las personas.

No obstante, en el mismo período y con respecto a la misma fecha del año pasado, se ha constatado un incremento en delitos de alta connotación social, como los homicidios (15 más en comparación al 2019), lo que puede explicarse a través de muchos factores como los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y balaceras, lo que ha sido combatido por parte de Carabineros con el aumento de operativos focalizados tendientes al decomiso de sustancias ilícitas.

 Cabe mencionar que además de sus labores habituales de orden y seguridad, la dotación de Carabineros ha debido ser destinada a las tareas extraordinarias propias de la pandemia, como fiscalizaciones y controles sanitarios.

Etiquetas: