Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldía Ciudadana inició compra en alimentos por más de $220 millones destinados a ollas comunes

21 de agosto de 2020

Más de 105 mil kilos de alimentos destinados a ollas comunes e iniciativas similares se encuentran en proceso de compra por parte de la Municipalidad de Valparaíso, los que deberían comenzar a llegar en los próximos días.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “las organizaciones y comunidades que están sosteniendo las ollas comunes en los territorios requieren cada vez de más ayuda y colaboración, porque no es fácil sostener un proceso comunitario de alimentación en un contexto de crisis, como municipio invertiremos $200 millones de pesos para ayudar con alimentación a las más de 150 ollas comunes y 30 panaderías populares con las que venimos trabajando a partir del Modelo de Confinamiento Comunitario”.

El líder comunal adelanta que están preparando “una nueva compra para septiembre que comunicaremos en las próximas semanas, porque son miles de familias que dependen de esta estrategia alimentaria. Se necesita un apoyo fuerte del Estado de Chile y también de los actores privados. El llamado que hacemos es a colaborar porque aquí se necesita el compromiso de todos y todas”.

A la fecha el municipio ya ha invertido más de $29 millones en alimentos, como verduras, harina, legumbres y vales de gas, lo que sumado a esta nueva compra sumaría un total de más de $249 millones.

Por su parte, Vasnia Mondaca, integrante de la Olla Comunitaria Porvenir Alto, comenta que “estos fondos que han llegado para las ollas comunes han sido súper beneficiosos para nosotras. Empezamos a funcionar el 28 de mayo y la muni siempre ha estado acompañándonos con nuestro coordinador Daniel Galaz, siempre trayéndonos cosas, verduras, harina, leche, todo lo que necesitemos”.

Mónica Castro, integrante de la Olla Común La Solidaria de Los Copihues, en Playa Ancha, señaló que “queremos agradecerles por la ayuda que nos ha llegado por parte de la Municipalidad, sabemos que hay muchas ollas comunes y que los recursos quizás se hacen pocos, pero nosotros acá debemos ser agradecidos y si hemos recibido semanalmente los aportes. Nos ha llegado papas, los vales de gas, leche, legumbres y avena”.

Los alimentos que estarían incluidos en esta nueva compra pública destinada a ollas comunes serían verduras, frutas, leche en polvo, legumbres, huevos, arroz, fideos, harina, aceite y levadura.