Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Paralizan intervención minera en Colliguay

25 de agosto de 2020

Alcalde Viñambres y Seremi de Obras Públicas realizaron fiscalización. Además se solicitará un análisis de las aguas, frente a denuncias respecto a contaminación en el Estero Puangue.

             Con la paralización total de las faenas mineras que realizaba un particular en el sector de El Molino, en Colliguay, culminó una fiscalización realizada esta semana en que participó el alcalde Mauricio Viñambres, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a fiscalizadores municipales y vecinos de de la ONG “S.O.S. Colliguay”.

            Cabe destacar que la comunidad había alertado respecto de una instalación minera en el lugar, donde se habría cometido una serie de infracciones que ponían en riesgo el ecosistema, razón por la que el alcalde solicitó la presencia del Seremi en Colliguay.

            Junto con constatar que los trabajos consistían en la instalación de un lavadero de oro, en el lugar se detectó tala ilegal de espinos e intervención no autorizada en el cauce del Estero Puangue, además del funcionamiento sin los permisos municipales correspondientes. Frente a esta situación, se dispuso la notificación al encargado de las faenas, además de la paralización inmediata de los trabajos.

            Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres informó que el Municipio continuará realizando fiscalizaciones a cualquier actividad minera que se proyecte en el sector Colliguay, para lo cual ya se ha coordinado con el Seremi de Obras Públicas, enfatizando que este sector debe ser protegido y que las faenas mineras no se condicen con la proyección turística y agrícola que tiene esta localidad rural de Quilpué.

Contaminación del agua

            En la ocasión, además, las autoridades informaron que se realizará una investigación a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) de Valparaíso, unidad dependiente de la Seremi, con el objeto de revisar la intervención realizada en el cauce del Estero.

            Así también, se solicitará un análisis de las aguas, frente a denuncias respecto del hallazgo de trazas de mercurio en el Estero, situación que está siendo informada a la Autoridad Sanitaria, para que se realice los procesos correspondientes.