Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber espera que el gobierno reconsidere el anuncio de  reajuste cero al salario mínimo

03 de septiembre de 2020

“Tiene que haber un mejoramiento en términos reales del salario mínimo y yo espero que podamos mejorar eso en el Congreso”.

Tras ser consultado por el proyecto que deberá ser analizado por la comisión de Hacienda del Senado, el parlamentario PPD indicó esperar que las conversaciones con el Ministro de Hacienda en esa instancia, permitan mejorar la oferta del Ejecutivo en torno a las negociaciones, considerando las actuales cifras de dos dígitos. “Tenemos una situación de desempleo muy grave y que va a permanecer en el tiempo”, señaló.

 En el contexto de las futuras discusiones que se llevarán a cabo en el Senado, con respecto al reajuste de un cero por ciento real que el gobierno ya anunció para su tramitación durante los próximos días, el parlamentario y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, señaló que espera que el gobierno revierta esta situación, y se pueda otorgar un mejoramiento en el guarismo definitivo que se propondrá, una vez que se llegue a acuerdo sobre los montos en dicha instancia.

En este sentido, el parlamentario reconoció mantener su optimismo en esta materia, de cara a las próximas conversaciones con Hacienda y sus colegas del oficialismo. “La mitad del vaso lleno, es que la caída en el IMACEC que conocimos ayer (10,4%) fue menos de lo que se esperaba, pero yo me quiero quedar con algo que leí y quiero plantearlo en clave política, respecto de que la CUT, al terminar las conversaciones con el gobierno, y pese a no haber llegado a acuerdo, su presidenta, Bárbara Figueroa, señaló que querían valorar los esfuerzos que se estaban haciendo en paralelo, para salvaguardar el empleo y los subsidios, pero que no les gustaba la cifra de reajuste de un cero por ciento real, pero además, dijo que esperan que en el parlamento, esto se pueda mejorar. Yo espero tener las conversaciones que corresponden formalmente, en la comisión de Hacienda con el ministro Briones (Ignacio), para entender cuál es el racionamiento que hay detrás para este cero por ciento de reajuste en términos reales, y ver la posibilidad de si hay algún espacio -así no sea una señal muy ambiciosa- para un mejoramiento”, señaló.

En este escenario, Lagos Weber ratificó el difícil escenario para la economía nacional, confirmando que “estamos hablando de un desempleo de dos dígitos, y que lamentablemente, nos va a acompañar por mucho tiempo, porque por más que se retome la actividad económica hacia fin de año, esa cifra de desempleo de dos dígitos nos va acompañar por dos años, o tal vez más, porque va a cambiar también parte del mercado laboral.  El mismo ministro Briones dijo que estábamos en una cifra global de desempleo para los próximos meses, holgadamente sobre el 20% y yo creo que fue generoso; para mi esto va a alcanzar, probablemente, un 25%, de todas maneras. Tenemos una situación de desempleo muy grave y que va a permanecer en el tiempo. Yo entiendo que el gobierno tenga una mirada distinta del reajuste y del desempleo respecto a cuando crecíamos a una tasa del 2 ó 3%, pero tiene que haber un pequeño mejoramiento en términos reales del salario mínimo, y yo espero que podamos mejorar eso en el Congreso”.

]]>