Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Diputado Andrés Celis pide a la Fiscal Regional que ponga especial atención en proliferación de tomas de Villa Rukán de Viña del Mar

07 de septiembre de 2020

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, solicitó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que dentro de la investigación que realizará por las actuales denuncias de usurpación de terrenos en toda la región de Valparaíso, ponga especial atención en las tomas que se han instalando en Villa Rukán, Reñaca Alto de Viña del Mar, las que han tenido un crecimiento importante desde el 2019 a la fecha.

Según informó, vecinos lo han contactado, señalando que los terrenos colindantes a sus casas se encuentran “tomados”, con demarcaciones irregulares e incluso con casas prefabricadas y retroexcavadoras que trabajan todos los días aplanando la superficie. Lamentablemente, a pesar de poner a las autoridades en conocimiento de la situación, aquello no ha tenido solución.

“Las tomas en Villa Rukán crecen día a día, sin que las autoridades hayan logrado avances sustantivos en la solución definitiva de la vivienda de estas personas. El tema es complejo ya que   ha aumentado la delincuencia en el sector, se escuchan balazos a todas horas, fuegos artificiales, los vecinos sufren amenazas, hay acceso irregular a los servicios básicos, violencia, entre otros”.

“Por lo anterior, junto con agradecer el catastro que hará la Fiscalía Regional de Valparaíso de los terrenos usurpados, le remití estos  antecedentes para que ponga especial atención en el sector. Con ello, se pretende que los residentes  puedan vivir en paz y tranquilidad pero sin duda también, el resultado de la investigación es un importante insumo para que, junto a los organismos públicos correspondientes se pueda buscar  una solución digna a los habitantes irregulares”, argumentó el diputado Andrés Celis.

Cabe recordar que el 31 de agosto pasado, la Fiscalía Regional informó al parlamentario que elaborará un catastro de todas las causas relacionadas a loteos y tomas irregulares vigentes al año 2020, pertenecientes a su jurisdicción. Respuesta que recibió el legislador luego de una serie de oficios que envió a entidades públicas, a quienes les corresponde intervenir y poseen importantes facultades para resolver estos asentamientos ilegales, entre ellos las Seremías Minvu y de Bienes Nacionales, los gobernadores provinciales de Valparaíso y San Antonio y el Consejo de Defensa del Estado.

]]>