Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Vecinos de Valparaiso y parlamentarios apoyan propuesta de transporte público gratuito para el plebiscito

07 de septiembre de 2020

La semana pasada las y los alcaldes que integran la agrupación “Municipios por el Plebiscito” solicitaron al Gobierno que garantice medidas sanitarias y de accesibilidad para el desarrollo del plebiscito, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en nuestro país.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que es necesario coordinar tres medidas para que el plebiscito se realice de forma segura y así garantizar una amplia participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. En ese contexto, el jefe comunal destacó la gratuidad del transporte público, profundizar la información de los locales de votación y el establecimiento de un protocolo sanitario que incluye la toma de exámenes PCR para las y los vocales de mesa, medidas que además fueron apoyadas por alcaldes y alcaldesas de distintas comunas de la región de Valparaíso.

“Resulta indispensable que el Estado tome todas las medidas necesarias para que el día 25 de octubre se pueda asegurar la más amplia y masiva participación en el plebiscito constitucional. Para aquello, hemos propuesto junto a otros alcaldes, alcaldesas y parlamentarios, que el día 25 de octubre el Estado declare la gratuidad en el transporte público de todo el país”, afirmó Sharp.

Al respecto, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO), opinó que “cualquier iniciativa que vaya en el sentido de facilitar que todos los vecinos y vecinas vayan a votar, es una acción positiva. Y cuando hablamos de transporte público gratuito, no es para ir a comprar el pan ni hacer cosas personales, sino que es para ejercer un derecho cívico republicano, que es votar en este plebiscito”.

En ese sentido, Ruth Aguirre, presidenta de la Corporación Reconectando MaCa Bellavista del mismo cerro, expuso que “en nuestro sector se ha difundido bastante la importancia de votar, pero lamentablemente nosotros no tenemos las facilidades para el desplazamiento de la gran cantidad de adultos mayores que residen en este sector. Ahora, si el día de la votación la alcaldía pudiera facilitar desplazar a la gente por medio de locomoción, sería magnífico”, añadió la vecina de cerro Bellavista.

Por otro lado, el diputado Jorge Brito destacó: “Apoyamos, defendemos y queremos que se implemente la solicitud de los municipios de que los adultos mayores tengan transporte público gratuito para el plebiscito. Esto debiera ser siempre, pero en especial ahora, para que puedan ser parte protagónica de una decisión tan importante como es construir una constitución democrática”.

En tanto, la diputada Érika Olivera, afirmó que en enero de este año presentó un proyecto -junto a otros diputados- para que el Estado asegure el transporte público y gratuito el día que se realice el plebiscito y otras elecciones populares a nivel nacional.

“Esto es una forma de incrementar la participación en instancias electorales, tal como se han planteado otras medidas con el mismo objetivo. Entiendo que no hay una solución mágica, pero evidentemente el transporte gratuito para una familia donde votan varias personas, es una gran ayuda. Además, en un año donde hemos debido enfrentar unas de las peores crisis sanitarias y económicas de las que se tiene registro. Parece de toda lógica que a esta iniciativa se le dé prioridad en el Congreso, y ojalá encuentre aceptación entre las autoridades”, concluyó la diputada.

]]>