Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Gremios del turismo de Valparaíso ya piensan en diciembre y piden mantener fuegos artificiales en Año Nuevo

10 de septiembre de 2020

Quedando pocos meses para fin de año, los gremios que forman parte del turismo porteño se encuentran con la inquietud acerca de la realización del tradicional espectáculo pirotécnico “Año Nuevo en Mar”, pensando en el contexto que hoy vive la ciudad y el país, con la crisis sanitaria.

Tras algunas reuniones sostenidas entre asociaciones turísticas con la Dirección de Turismo municipal, donde se han ido adecuando protocolos Covid, que permitan la apertura de sus instalaciones de forma segura para los pasajeros, los gremios han consultado acerca de la posibilidad de mantener el show de fuegos artificiales, que año a año reúne a una gran cantidad de viajeros de todas partes de Chile y el mundo.

Así lo señaló Vicente Justiniano, de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, quienes han trabajado durante todo este periodo protocolos Covid ante Sernatur, con el fin de dar garantías de seguridad y resguardos necesarios para una estadía tranquila de los pasajeros en Valparaíso. “Creemos que tendremos que hacer una apertura pausada, tranquila, dando garantías de seguridad para poder llegar también con tranquilidad al Año Nuevo, donde creemos que los fuegos artificiales son un hito sumamente importante, que ponen a Valparaíso en la mira, como destino turístico y que es una tradición que creemos no se debe perder. Y todos tenemos que ser sumamente responsable en mantener los resguardos que se requieran en esa fecha, de tal manera de poder hacer esa actividad con tranquilidad, seguridad y responsabilidad.»

Visión similar tiene Erick Fuentes, presidente de la  Asociación Playa Ancha Tu Destino, que agrupa distintos emprendimiento del cerro Playa  Ancha, hostales, Loft, restaurantes y centro de buceo. “Creemos y miramos hacia adelante con la idea que se nos vienen cosas de una u otra forma positiva, entre ellas el Año Nuevo. Consideramos que manteniendo la distancia social, cumpliendo con los protocolos que la autoridad sanitaria nos exige, no vemos inconveniente alguno para acercar a los turistas nuestro Valparaíso. El Año Nuevo siempre ha sido un hito importante en nuestra región. Nos hemos caracterizado porque es el puntapié al verano. Estamos optimistas, creemos que desde ahí podemos reactivar a Valparaíso que tanto lo necesita, reactivar el rubro turístico. Y creemos que de esa forma vamos a poder ver hacia adelante y manejarnos con la idea de tener un turismo preocupado, un turismo que, sobre todo, apuesta por cumplir con todas las normas sanitarias y dar confianza, en definitiva, para que los visitantes y turistas nacionales, sobre todo santiaguinos, lleguen a nuestro querido Valparaíso».

Cabe destacar, que al igual que el año pasado, la no realización del espectáculo pirotécnico, no tendría ningún ahorro a las arcas municipales, puesto que ya se encuentran licitados con anterioridad.

Bajo este contexto, Xochitl Poblete, encargada de la Dirección de Turismo municipal  indicó que «uno de los hitos más reconocidos de Valparaíso y que activa de manera importante la economía local, es el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en nuestra comuna. Esperamos que el trabajo que realizamos hoy en torno a la implementación de protocolos sanitarios, de habilitación de medidas para el uso seguro de los espacios públicos, así como la campaña de conciencia de autocuidado y cuidado mutuo, aporte a poder celebrar esta importante fecha como parte de un proceso de reactivación gradual de la economía y de la actividad turística local”.

 

     ]]>