Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde Sharp envía carta a sostenedores de colegios particulares subvencionados en apoyo de funcionarios y profesores

13 de septiembre de 2020

A la fecha, las organizaciones sindicales y familias de los colegios particulares subvencionados de Valparaíso no han tenido noticias favorables sobre la decisión de mantener las clases de forma remota y se descarte el regreso a las clases en los establecimientos educacionales.

Es por eso que, el alcalde Jorge Sharp envió una carta pública dirigida a los sostenedores de colegios particulares subvencionados en apoyo de los funcionarios y profesores de estos establecimientos, ya que la preocupación del jefe comunal no sólo aboga por las escuelas y liceos municipales, sino por toda la comunidad educativa de la comuna.

Cabe recordar, que los centros de padres y apoderados acordaron junto a la Alcaldía Ciudadana el no retorno a las clases presenciales en los recintos educativos, y mantener las clases remotas para garantizar la salud e integridad de todos y todas en este contexto de pandemia por coronavirus.

En ese contexto, el jefe comunal porteño también ha mantenido conversaciones con representantes de diez sindicatos con un total de 340 docentes y asistentes de la educación pertenecientes a colegios particulares subvencionados; y con dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) Valparaíso, que representan a 1.300 trabajadores, quienes pidieron su apoyo para no volver a clases presenciales.

“(…) les escribo esta carta, para conocer vuestra posición respecto a un eventual retorno presencial a clases y sugerir que puedan abordar este proceso escuchando y planificando con sus comunidades educativas. En ese ejercicio participativo nuestras comunidades han decidido no volver a las clases presenciales y estamos trabajando en un plan de acción para que los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes y la realidad laboral de nuestros docentes y trabajadores de la educación no se vea afectado”, plantea la carta del alcalde Jorge Sharp.

Y concluye: “Creemos que existen otras alternativas, es por esto que nos estamos articulando desde Valparaíso en un frente común por la educación que nos permita conseguir los recursos públicos necesarios para garantizar la salud e integridad de los niños, niñas y jóvenes de la comuna en un retorno verdaderamente seguro a sus clases presenciales”.

Por su parte, Karen González, profesora y miembro de la agrupación de colegios particulares subvencionados, lamenta que “las organizaciones sindicales y las familias de nuestros y nuestras estudiantes no hemos tenido ninguna noticia favorable respecto de la decisión definitiva que nos dé tranquilidad frente a este llamado reiterativo e insistente de retornar a clases presenciales. Muy por el contrario, esta semana vemos que se sigue profundizando y forzando la situación, cuando el señor Figueroa presenta un proyecto de ley que vincula mejoras en subvenciones si el colegio retorna a las clases presenciales. Entendemos esto como una extorsión y no una verdadera preocupación por la vida y la salud de las y los integrantes de las comunidades escolares. Creemos que el foco debe estar puesto en un retorno para el año 2021 si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

“Muchos colegios nuestros están a la espera de un pronunciamiento que mantenga las clases remotas durante este año escolar, y así poder dar tranquilidad a las familias que hoy ven con temor el regreso a las salas de clases”, añade González.

Y finalmente indica que “Quienes trabajamos día a día en los colegios, sabemos que un retorno a clases en los establecimientos escolares implicará un aumento en los contagios. Y nuestra petición al alcalde Sharp tiene relación con un acto de buena fe, de que él, en su calidad de máxima autoridad de la comuna de Valparaíso, dialogue con los sectores privados y las comunidades educativas para que se sumen a la acción de resguardar la vida y la salud de las personas”.

]]>