Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Llaman a la Corte Suprema a recapacitar en el fallo en contra de los habitantes de Quintay

14 de septiembre de 2020

Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara el recurso de protección presentado por la junta de vecinos de Quintay y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar contra el megaproyecto inmobiliario Santa Augusta, habitantes del sector condenaron el fallo y emplazaron al máximo tribunal del país a revertir esta situación.

Inmediatamente los habitantes de la localidad se pronunciaron en contra de esta decisión y llamaron a la Corte Suprema a cambiar esta postura y fallar a favor del territorio, según lo expresó Naomi Porras, presidenta de la Junta de Vecinos de Quintay.

El fallo de la primera sala de la corte de apelaciones de Valparaíso da el favor al complejo turístico Santa Augusta, evidenciando la nula empatía con el medio ambiente, lo que causa graves problemas a los habitantes de Quintay debido a la escasez hídrica a la que nos enfrentamos. Hay que enfatizar también que no contamos con agua potable en la localidad, lo que empeora el cuadro en cuanto a medidas de higiene por el covid-19. La balanza se inclina inexplicablemente a favor del empresariado vulnerando nuestros derechos humanos, así que esperamos que la Corte Suprema revierta la decisión y el recurso de protección sea acogido”, sostuvo.

En esta línea la consejera regional Nataly Campusano, quien ya había solicitado al Ejecutivo regional un pronunciamiento sobre las medidas que se adoptarían para solucionar la escasez hídrica del sector y fiscalizar la mala calidad del agua, reiteró este llamado y destacó que hoy es urgente contar con herramientas que garanticen el acceso a este recurso.

Es inconcebible que siendo conocidas las condiciones en las que deben vivir los habitantes de Quintay, debido a la instalación de un megaproyecto inmobiliario, la Corte de Apelaciones decida de todas formas no amparar su solicitud. Hoy las personas de esta localidad se están quedando sin agua, y la poca que reciben se encuentra casi imposible de utilizar, mientras que la elite económica del sector se sigue viendo favorecida tanto en cantidad como en la calidad de este recurso. Esperamos que la justicia tome razón de esta injusta situación y pueda priorizar la calidad de vida de los habitantes quienes llevan mucho tiempo solicitando acceso a agua potable que responda a los estándares de calidad, los mínimos para poder tener dignidad”, declaró.

La consejera y la junta vecinal de Quintay ya habían enviado un oficio solicitando información respecto a la extracción de agua denunciada por los habitantes, quienes acusan que ha ido en directo beneficio al condominio Santa Augusta, utilizando en específico los recursos disponibles en el estero El Jote, principal suministro de agua para la zona que hoy está casi agotado, el cual no ha sido contestado.

]]>

Etiquetas: