Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Histórica Calle Condell tendrá nueva cara tras obras de mejoramiento

martes 15 de septiembre, 2020 Prensa Radio

677 metros lineales de renovación de calzada y de su entorno se ejecutarán en la Calle Condell de Valparaíso tras el daño que ha sufrido en el último año. Un proyecto que está programado para comenzar en este mes de septiembre y que se enmarca en el Plan Recuperamos Chile del Gobierno. Precisamente, un punto clave de la Ciudad Puerto que pertenece a la zona de conservación histórica y que permitirá, además, recuperar paulatinamente la actividad económica de los comerciantes.

Poniendo énfasis en la seguridad en tiempos de pandemia, la seremi MINVU Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que “es una gran noticia que, en tiempos donde nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria por COVID-19, como MINVU podamos continuar con la ejecución de nuestras obras. La necesidad de reponer en este sector histórico como es calle Condell en Valparaíso era indispensable, ya que hoy más que nunca necesitamos contar con lugares seguros para el traslado de las personas que salen de sus viviendas a realizar trámites y compras. Este trabajo, de más de $470 millones de inversión, se enmarca dentro del plan Recuperemos Chile promovido por el Presidente Sebastián Piñera, donde nuestro mayor objetivo es devolver la tranquilidad a las familias y operatividad a nuestras ciudades”.

Las obras, que van desde la calle Almirante Montt hasta calle Edwards, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que “este proyecto es muy importante porque se hace cargo de reparar los daños producidos por la violencia a partir de octubre, ya que el eje Condell es considerado como uno de los más importante en materia comercial que tiene Valparaíso. Este es un proyecto que son casi 700 metros lineales de intervención y que va a permitir reparar la calzada, soleras, veredas y mejorar todo el mobiliario urbano. Esto, para poder recuperar la calle y que vuelva a su estado original y mejor que antes. Y, lo más importante, es que recuperamos el comercio que es algo fundamental para la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, proyectamos iniciar las obras después de fiestas patrias”.

Para Héctor Morales, vocero de los locatarios del sector y propietario de un bazar hace 29 años, “la calle Condell necesita urgente una ayuda para reactivar el comercio, para cambiarle la cara que fue destrozada desde octubre y que hemos perdido entre un 30% y 40% de locales comerciales ya que cerraron sus cortinas. Hoy está todo rayado y destruido, da pena y rabia, produce que mucha gente no tenga ganas de visitarnos. Esta obra nos viene de maravilla, vamos a cambiar la cara que esta horrible. Lo que nos ha tocado vivir no tiene comparación con otros tiempos. Jamás hemos vivido algo parecido”.

Finalmente, dentro de los detalles técnicos que van a ejecutarse, se contempla la instalación de luminaria vehicular y peatonal en toda su extensión y también en ciertas partes de las calles Bellavista, Pirámide y Ecuador. Además, el proyecto considera nuevos basureros y la limpieza de todas las aceras, nuevas señaléticas de tránsito, barandas de protección, un resalto y nueva demarcación en la calzada. Información que también será entregada a través de trípticos y reuniones entre los comerciantes del sector y con funcionarios del SERVIU.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales