Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

MUNICIPIO DE VIÑA EL MAR EJECUTA PROYECTOS DE ILUMINACIÓN  EN SECTORES ALTOS DE LA CIUDAD

17 de septiembre de 2020

Dos proyectos de iluminación en los sectores de Forestal y Bosques de Santa Julia, ejecutó el municipio de Viña del Mar, con el fin de aumentar la sensación de seguridad de los vecinos, incrementando la luminosidad en las  áreas intervenidas, con tecnología led.

El primer proyecto corresponde a la iluminación del barrio Esperanza Las Palmas de Forestal, como obra de confianza en el marco del programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y consistió en el recambio de 60 luminarias de mayor potencia y tecnología, con una inversión de más de  $37   millones, beneficiando a 423 familias.

La segunda iniciativa se llevó a cabo en el parque Las Maravillas en bosques de Santa Julia -a un costado del estadio del sector-, área verde que se extendió hasta la rotonda de Glorias Navales, y en donde se repusieron 44 luminarias de diferente potencia, las cuales habían sido destruidas, cumplido su vida útil  o tenían luminosidad reducida. También se instalaron 16 postes, cámaras eléctricas subterráneas, empalmes, tableros y equipos técnicos para el buen funcionamiento del sistema.

Esta obra implicó una inversión de $45 millones del programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Fondo Nacional  de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “potenciar la seguridad de los habitantes de Viña del Mar ha sido una de mis prioridades en mi gestión, y por estos proyectos cumplen con dicho propósito, para que los vecinos puedan disfrutar de las áreas verdes y espacios públicos comunes durante la noche al contar con una mayor luminosidad, gracias a la tecnología Led que, además, contribuye al ahorro energético”.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos de recambio de luminarias que el municipio tiene programado ejecutar próximamente en esta materia, dos de ellos ya se encuentra en proceso de licitación

El primero corresponde al sector Villa La Cruz y Villa oriente del Campamento Reñaca Alto, iniciativa priorizada por los vecinos y gestionada por la municipalidad y el Ministerio de Vivienda, en el marco del Programa Regional de Asentamientos Precarios con un presupuesto de $75 millones, para suministrar 101 luminarias para la misma cantidad de postes existentes en el sector. En la propuesta pública para dicho proyecto participaron 9 empresas, cuyas ofertas están siendo evaluadas por la comisión técnica.

En segundo lugar, y en etapa de licitación, se encuentra el  mejoramiento del alumbrado público para el Cerro Castillo, iniciativa que involucra una inversión de $220 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), para el barrio fundacional de la ciudad.

En esta iniciativa se proyecta la reposición de 217 luminarias con tecnología Led o MicroLED de poliamida y el recambio de 61 postes, 153 brazos, el reemplazo de cámaras eléctricas subterráneas, empalmes eléctricos y tableros de control, cajas de conexionado aéreo/subterráneo y todo el equipamiento técnico y/o constructivo, todas modificaciones necesarias de acuerdo a la normativa eléctrica vigente y las propuestas se abrirán el 2 de octubre.

TRANQUE FORESTAL

Asimismo, próximamente se realizará la publicación de una nueva propuesta pública para proveer de iluminación al parque del Tranque Forestal y la renovación de las luces en las calles aledañas.

Esta iniciativa involucra una inversión de $60 millones a través del Programa de Mejoramiento Urbano, equipo comunal/emergencia, de la SUBDERE, y consiste en la instalación de 40 luminarias viales, 12 proyectores, 11 luminarias ornamentales, postes y equipamiento técnico.

]]>