Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Fiscalizaciones en Fiestas Patrias ¿Pueden ingresar las autoridades sanitarias a mi domicilio?

18 de septiembre de 2020

Por Nicole Orellana

Controversia ha generado la pregunta, ¿Pueden ingresar o no fiscalizadores de la salud a un domicilio, durante la celebración de las fiestas patrias? Frente a esta interrogante, autoridades respondieron para aclarar la situación.

Con el objetivo de fiscalizar la cantidad de personas que hay dentro de una casa o recinto privado, las autoridades de salud, sí pueden hacer ingreso, ya que le Código Sanitario así lo permite.

En el artículo 8 y 155 del documento ya señalado, especifica que “las autoridades sanitarias podrán practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local o lugar de trabajo, sean públicos o privados”.

El Ministro Jaime Bellolio, aseguró que para que la Seremi de Salud, Carabineros o PDI, hagan ingreso al domicilio, tiene que haber una denuncia evidente.

Paula Daza, Seremi de Salud Metropolitana, ante la posibilidad de que escrupulosos intenten hacerse pasar por fiscalizadores para cometer delitos, indicó que los inspectores siempre van  a andar con su credencial y chaquetas institucionales, además de portar un talonario de actas de fiscalización que tienen el logo de la Seremi.

En la instancia la autoridad realizo un llamado, para denunciar alguna situación que sea cuestionable y que se ponga en riesgo la salud de los vecinos.

Bajo esta misma línea, el Teniente Coronel Juan Velásquez, expresó que si el dueño de casa se opone a la fiscalización, la entidad sanitaria está facultada para gestionar una resolución de allanamientos.

Recordemos que el plan “Fondéate en tu casa”, permitirá que las personas que se encuentren en comunas de etapas de transición en adelante obtengan un permiso para visitar  familiares o amigos por seis horas, mientras que quienes estén en cuarentena no pueden salir ni recibir personas en sus hogares. El permiso se pude sacar para uno de los tres días de feriado de Fiestas Patrias.

]]>