Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

AUTORIDADES SUPERVISAN SANITIZACIÓN DE TRENES DE METRO VALPARAÍSO PARA PROMOVER USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

25 de septiembre de 2020

En el marco de las actividades del Día Nacional Sin Auto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, y la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, llegaron hasta las cocheras de Metro Valparaíso, ubicadas en las cercanías de la estación El Belloto, para verificar en terreno el proceso de sanitización de los trenes, una de las medidas fundamentales para un viaje seguro en transporte público.

En este contexto y considerando que en la actualidad una de las principales preocupaciones de las personas es la seguridad sanitaria en sus desplazamientos, las autoridades decidieron mostrar el proceso de sanitización con el objetivo de que los usuarios puedan conocer las medidas preventivas y utilizar el tren con seguridad y confianza, ya que tanto los vagones como la estaciones pasan permanentemente por procesos de higienización.

Durante el recorrido, el gerente general de Metro Valparaíso, Víctor Marshall, detalló los protocolos de limpieza: “Tenemos distintos procesos de sanitización tanto de nuestros trenes como de nuestras estaciones. El que estamos presenciando es un proceso que se realiza una vez a la semana efectivamente en todos nuestros trenes, pero adicionalmente se realiza un refuerzo de la sanitación en las estaciones terminales de Puerto y Limache, de modo que cada tren es sanitizado cerca de tres veces al día”.

Adicionalmente, explicó que contemplan otras medidas relacionadas a la prevención, entre ellas, la implementación de la apertura automática de puertas en todos los trenes y vagones, lo que incide en evitar el contacto con el botón de apertura, pero también en la ventilación de los carros. Asimismo, se ha instalado el sistema de recambio forzado de toda la ventilación del túnel en todas las estaciones soterradas.

Al respecto, el seremi de Transportes sostuvo que “estamos en Metro Valparaíso viendo donde se hace la sanitización de los carros, para darle la confianza a la gente de que efectivamente el Metro y el transporte público en general se preocupa y trabaja por el bien de la comunidad y por el bien de sus usuarios. Queremos dar la confianza de que el uso del metro hoy día es una alternativa real. El trabajo que se hace en prevención del Covid 19 es muy potente, es necesario y ustedes lo vieron ahora. Esto se hace permanentemente, incluso lo realizaban antes de la pandemia también lo realizaban y ahora con mayor fuerza”.

La autoridad regional agregó que en todo el transporte público se está trabajando en prevención, indicando que junto al seremi de Salud, se han practicado exámenes PCR como parte de la búsqueda activa de casos de Covid 19 en terminales de buses, y que de 45 conductores controlados no se detectaron contagios. “Por lo tanto, el trabajo que se está haciendo, aunque silencioso, es importante y queremos generar confianza en el transporte público”.

Por su parte la gobernadora Carolina Corti señaló que “Para nosotros, como Provincia de Marga Marga, éste es el elemento fundamental de transporte para muchos vecinos y vecinas y por eso que ya hemos estado en varios lugares verificando cuáles son las medidas que Metro ha implementado para proteger a sus usuarios y sus clientes. Efectivamente hoy nos hemos dado cuenta que hay una sanitización que es bastante profunda y que se suma a otras acciones orientadas a reforzar la seguridad sanitaria a bordo”.

Por parte de Metro, su gerente general además hizo un llamado a los usuarios: “todo esto se complementa a la acción preventiva por parte de los pasajeros quienes tienen que colaborar tomando medidas de autocuidado a bordo de los trenes, entre ellas el uso de la mascarilla, que es una obligación legal, lavarse las manos antes y después de viajar, pero también distribuirse a través de los vagones”.

El “Día Nacional Sin Auto” es una iniciativa que busca darle un respiro al planeta, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades por la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, se promueve el uso de otras formas de traslado, fuera del vehículo particular, con el objetivo de descongestionar las vías y llevar una vida saludable, lo cual se consigue caminando más, utilizando la bicicleta u optando por el trasporte público.

Dentro de las actividades programadas por el Día Nacional Sin Auto, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la unidad regional de Conaset, realizará, el viernes 25 de septiembre, el conversatorio virtual “La Movilidad Urbana y la Convivencia entre los diferentes Usuarios”, con la participación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Metro Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso, la agrupación The Amazin Bike y el Municipio de Viña del Mar.

 ]]>