Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Seremi Stagno valora avances del Gobierno en materia de equidad género

01 de octubre de 2020

Sobre la base de la urgente necesidad de avanzar en garantizar la equidad de género y el fortalecimiento de las autonomías: física, económica y políticas de las mujeres del país, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2021, que presenta un incremento de un +36%  en sus recursos en relación al año 2020,  para fortalecer principalmente la protección y reparación de mujeres que sufren violencia.

En relación a este aumento en el presupuesto para la cartera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, valoró los avances del Gobierno en materia de  políticas públicas con enfoque de género que han permito permear el diseño y desarrollo de programas, subsidios y  capacitaciones para dar respuesta a las principales brechas que han aumentado la feminización de la pobreza, incrementada en los últimos meses a causa de la pandemia por COVID-19.

“La crisis sanitaria mundial ha generado una serie de impactos, uno de ellos: ha sido la pérdida de un poco más de 1.8 millones de empleos creados los últimos años y con ello la feminización de la pobreza, situación existente históricamente por diversos factores tales como: roles de género, división sexual del trabajo, brechas para acceder a la educación y trabajo remunerado, discriminación histórica y presente hacia nosotras las mujeres, son algunos de los motivos que afectan directamente a la estructura social y se ha agudizado en pandemia. El confinamiento ha visibilizado cómo la falta de corresponsabilidad social y doméstica impacta negativamente a mujeres y no sólo en relación con el uso del tiempo (que en proporción mujeres utilizan 3,2 horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y cuidado) sino que también, en el alza en el desempleo femenino, en circunstancias que: el 96% de quienes se declaran fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado son mujeres; desde la creación del postnatal a fines de 2011 y hasta ahora sólo el 0,2% de los permisos han sido traspasados al padre; en 2 de cada 10 parejas las mujeres realizan más del 90% de las tareas domésticas y de cuidado”.

En relación al incremento del presupuesto, la seremi señaló que se enfocará principalmente en fortalecer la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia a través del financiamiento de 109 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida en el país. Así también para financiar programas para crear empleos y fomentar el emprendimiento de mujeres a través del Subsidio Especial para el Empleo Femenino y del Programa Capital Abeja.

“El Proyecto de Ley del presupuesto para el año 2021  presenta un incremento de un +36% en relación a este 2020 el que permite fortalecer principalmente las áreas de: violencia contra las mujeres y el área mujer y trabajo, ambas autonomías gravemente vulneradas por agresores por una parte, y por otra, por la perpetuación de una cultura machista. El énfasis en el primer caso es redoblar esfuerzos en el área de prevención, protección y reparación a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y violencia de género; así como también reeducación para quienes hayan sido agresores.

En relación al incremento del presupuesto para el área mujer y trabajo, la seremi indicó que se reflejará especialmente en el Programa de 4 a 7 de SernamEG   “un programa extremadamente necesario para mujeres que son jefas de hogar unilaterales y además carecen de redes para desarrollarse íntegramente (falta de corresponsabilidad), sobre todo en este escenario donde Establecimientos Educacionales han sido cerrados, y el hogar se ha transformado para muchas mujeres en un solo espacio donde no existen límites de trabajo doméstico, trabajo remunerado, cuidado y crianza, todo sin tiempos de descanso o de auto cuidado lo que también impacta en salud mental”.

 Otra importante medida anunciada por el Gobierno es el Subsidio al Empleo con principal foco en mujeres, jóvenes y discapacitados. Política Pública especialmente valorada por la cartera mujer debido a la alza en el desempleo femenino. “El Subsidio al Empleo instala claramente el enfoque y perspectiva de género en las políticas públicas al aumentar el subsidio para incentivar la contratación de mujeres.  Con especial consideración a que ha sido la industria del turismo y de bienes y servicios las principalmente afectadas en esta crisis; sectores de la economía donde se desempeñan principalmente mujeres. Hemos señalado que uno de los sectores claves de la reactivación serán los sectores más dinámicos de la economía en Chile: construcción, energía y minería, todos sectores masculinizados, pero en los cuales estamos haciendo grandes esfuerzos y alianzas estratégicas para que mujeres se puedan insertar laboralmente en estos ámbitos”.  ]]>

Etiquetas: