Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

FESTIVAL DOCSBARCELONA VALPARAÍSO TRIPLICA AUDIENCIA EN SU VERSIÓN ONLINE 

06 de octubre de 2020

Con gran éxito de audiencia culminó la cuarta versión online de DocsValparaíso y promete para su próxima versión, además de volver a las salas de Valparaíso, utilizar las plataformas online para llegar a todo Chile.

“El crecimiento en audiencia nacional nos permitió darnos cuenta del impacto y lo necesario que son los documentales. Por eso tomamos la decisión de continuar con una muestra online para  llevar a la casa de todos los chilenos realidades diferentes”, afirmó Antonia Valenzuela, Productora Ejecutiva de DocsValparaíso.

Seis días de exhibiciones de documentales nacionales e internacionales llenos de contingencia e historias de vida. Con presencia de un espacio para realizaciones universitarias en la Competencia DOC-U. Además de dos funciones con lenguaje inclusivo, que consideraron subtítulos de diálogos y descriptivos, lengua de señas para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para personas ciegas.

En la ceremonia de clausura, realizada el domingo 4 de octubre por Facebook Live, se anunciaron a los ganadores de la competencia nacional, internacional y universitaria.

Competencia Nacional

Con 11 películas nacionales en competencia, el premio al mejor largometraje nacional se lo llevó “El Viaje de Monalisa” de Nicole Costa, «Por ser una película profundamente honesta, radical y lúcida, donde el universo crudo de las glorias y las caídas está siempre marcado por el deseo» en palabras del representante del jurado, Miquel Escudero.

Y el cortometraje ganador fue «Una luna de hierro» de Francisco Rodríguez,  «Donde el eco de la tragedia funciona como ejercicio de memoria colectiva para sacar del ostracismo la realidad que azota un pequeño pueblo pesquero».

Competencia Internacional

El documental ganador es “Overseas” de Sung-A Yoon, “Por poner en evidencia, a través de un hermoso retrato coral,  la puesta en escena deshumanizada del trabajo doméstico, hoy en día precarizado y con huellas visibles de una esclavitud vil y anacrónica. Una película empática, que transita entre el humor, el absurdo y la denuncia social, utilizando ingeniosos dispositivos narrativos y formales que nos acercan a la compleja realidad de estas mujeres”, Marcelo Quesada representante del jurado internacional.

La mención especial del jurado es para “Advocate” de  Rachel Leah Jones Philippe Bellaiche, “Por acercarnos la fuerza y el coraje de una mujer como Lea Tsemel.  Una mujer que decidió rebelarse ante su comunidad, sin importarle nunca las consecuencias. Una mujer que ha entregado la vida a una lucha constante, sin perder nunca la esperanza de derribar los muros ideológicos y religiosos de un territorio dividido y erosionado por el poder, un poder que solo le ha importado reducir las diferencias a una persecución de lo que ellxs determinan como cuerpos peligrosos”.

Competencia universitaria

El cortometraje ganador de la Competencia Universitario Doc-U fue “En búsqueda de ser Machi”, “Por la simpleza narrativa, por la calidad en su propuesta visual y sonora y por y lograr la intimidad y cercanía en el retrato de un universo necesario de visibilizar en nuestro país”, manifiesta Lisette Orozco, en representación del jurado.

Premio Centex

Consiste en la contratación para 3 cortometrajes de la competencia DOC-U que estarán disponibles en la plataforma ondamedia.cl durante 2021. Es un premio otorgado por el equipo del festival. Los ganadores del acuerdo con Centex son “Materia Gris,” “Mundo de Gigantes”  y “Cano.

Premio del público

Debido a la cantidad de visualizaciones, el premio del público indiscutiblemente fue para el cortometraje “Cano” de Juan Farías.

Joan González, Director del Festival y desde Barcelona expresa: “Estamos muy contentos, en primer lugar, porque se ha podido llevar a cabo el festival y nuevamente hemos estado en contacto con los espectadores. Espectadores y películas que son la razón de ser del festival. En segundo y último lugar, porque llegamos a 15 regiones del país y hemos podido estar en sus casas, acompañando y exhibiendo lo mejor del cine documental”.

Así es como el Festival DocsValparaíso se despide con la promesa de seguir impactando a sus espectadores todos los años con historias de la vida real.

]]>