Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño se reunirá con parlamentarios para exponer prioridades del presupuesto 2021

06 de octubre de 2020

Valparaíso requiere un incremento de los recursos para salud primaria, un mayor presupuesto para la construcción de barrios y viviendas, recursos para la activación económica y la generación de empleos, una consistente política de alimentación e invertir para que el agua sea protegida y pueda llegar a todas las comunidades de Valparaíso y la Región.

Durante esta semana el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Presupuesto 2021 con énfasis en la recuperación del empleo y la salud. Frente a este escenario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a diputados y diputadas, además de senadores y senadoras comenzaron la discusión acerca de las prioridades en el destino de los recursos de todos los chilenos para financiar políticas públicas relevantes.

Para el alcalde Jorge Sharp los territorios y los gobiernos locales deben tener una voz en el destino de los dineros públicos, es por ello, que la reunión que sostendrá con los parlamentarios le permitirá exponer las prioridades que, a su parecer, debería tener el Presupuesto 2021.

“Como Alcaldía Ciudadana proponemos un diálogo abierto y sin exclusiones a parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales de toda la región con un solo objetivo: conseguir un presupuesto para la Región y sus comunas, que permita de una vez por todas generar condiciones óptimas para su despegue, asumiendo que la diversidad ideológica y política existente es una oportunidad para debatir y avanzar en aquellos puntos en común, pero también los que puedan generar controversias”, indicó el jefe comunal.

Quien además mencionó que “este Presupuesto 2021 debería tener un marcado sello en materia de incremento de los recursos para salud primaria; en un mayor presupuesto para la construcción de barrios y viviendas; en una política robusta para que el mundo del comercio, gastronomía y turismo pueda acceder a recursos para la activación económica y la generación de empleos; invertir para que el agua sea protegida y pueda llegar a todas las comunidades de Valparaíso y la Región; y una consistente política de alimentación para que todos quienes habitan estos territorios no tengan problemas para comer por razones económicas”.

El Senador Ricardo Lagos Weber concuerda con estas medidas señalando que “espero que podamos revisar en detalle el presupuesto para la región. Necesitamos más recursos regionales que puedan generar más empleo y levantar la actividad económica local. Se debe dar un impulso especial al sector turismo, gastronómico y las pymes en Valparaíso. Se hace necesario que lleguen recursos de manera directa para estos sectores, y eso lo deberemos definir en la discusión presupuestaria. Esperemos que en el debate puedan identificarse las obras de infraestructura pública para la región».

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la baja ejecución presupuestaria que muestra la región: “Creemos que esto puede repercutir negativamente en la discusión del presupuesta 2021, pues no basta con pedir más recursos, sino que también el GORE debe ser capaz de administrarlos e invertirlos correctamente”.

La parlamentaria además argumentó: “A pesar del anuncio realizado por el Ejecutivo de aumento de presupuesto para el próximo año en un 5,6%, nos preocupa que las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en la región, sean capaces de gastarse los recursos de manera oportuna y eficiente, pues las necesidades sociales que han sido develadas con esta pandemia, pueden agudizarse si el manejo de los recursos es deficiente”.

Finalmente, Isabel Allende recalcó “Los énfasis del presupuesto -y así lo defenderemos en la discusión parlamentaria- deben ser, en primer lugar, la protección de la salud de las personas, y aquí el aumento de los presupuestos para salud municipal es fundamental. En segundo lugar, la reactivación económica, con énfasis en sectores como el turismo, la hotelería y el comercio. No basta con crear subsidios a la contratación, pues el estado en el que se encuentran estos rubros económicos es tan complejo, que si no se hacen políticas focalizadas, de seguro quedaran fuera nuevamente de éste y otros beneficios”.

]]>