Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Sernapesca realiza positivo balance tras término de la veda de la merluza común

07 de octubre de 2020

 La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, entregó un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común que, como cada año, se realiza entre el 01 y el 30 de septiembre. La autoridad destacó el alto cumplimiento por parte de los pescadores y otros agentes (comercializadores, transportistas, etc.) y el apoyo y respeto a la medida por parte de la ciudadanía.

Gallardo indicó que entre el 29 agosto y el 30 de septiembre Sernapesca realizó más de 5 mil controles en todo el territorio donde se extrae este recurso, y que abarca las regiones desde Coquimbo al Biobío, además de controles a la comercialización en el Región Metropolitana. Como resultado de estas actividades, la entidad detectó sólo cuatro incumplimientos: tres en la región de Valparaíso (336 kilos incautados) y uno en una planta procesadora en Biobío (664 kilos).

Asimismo, la Directora de Sernapesca destacó que “pese al contexto de pandemia, mantuvimos nuestros controles con foco en esta pesquería estratégica: Desde el 29 de agosto, entre Coquimbo y Biobío se realizaron 5.013 actividades de fiscalización, entre controles carreteros con Carabineros, inspección en puntos de desembarque, control de stock a comercializadoras, fiscalización en zona de pesca junto a la Armada de Chile, etc”.

Además del alto grado de cumplimiento por parte de los agentes fiscalizados, la Directora de Sernapesca subrayó la efectividad de la estrategia de enfoque de riesgo implementada por Sernapesca para abordar la fiscalización de pesquerías estratégicas como la merluza. “Como parte de la modernización de Sernapesca, y también debido a la pandemia, modificamos nuestra estrategia de fiscalización, haciendo un análisis de inteligencia y cruce de datos, estableciendo pesquerías estratégicas y focos con mayor riesgo de incumplimiento”, explicó.

De este modo, aunque se redujo el número de hallazgos (de 10 el 2019, a sólo 4 este año), aumentó el volumen de lo incautado, de 196 kilos el año pasado, a una tonelada en el presente ejercicio. Este resultado es además consistente con lo que ha ocurrido durante el resto del año. En lo que va del 2020, Sernapesca ha cursado sólo 45 citaciones, en comparación de las 106 en el mismo período del 2019. Sin embargo, el volumen de las incautaciones de merluza ha crecido en un 60% (de 61 toneladas a casi 100 mil kilos el 2020).

En ese sentido, Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional SERNAPESCA Valparaíso coincidió en la importancia de no bajar la guardia y continuar siendo conscientes de que la recuperación y protección de nuestras pesquerías está en manos de todos y todas.

“Si consideramos las más de 900 acciones de fiscalización realizadas en la región por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura más otras entidades fiscalizadoras y la detección de solo tres hallazgos en el foco de la merluza común o pescada, es un balance muy positivo justamente para la sustentabilidad de este recurso, ya que se traduce en el respeto a la veda durante todo el mes de septiembre”, agregó Tapia.

Finalmente, la Directora Regional destacó que “estamos muy agradecidos de este cumplimiento por parte de la ciudadanía y de todos los agentes sectoriales involucrados”, concluyó.

]]>

Etiquetas: