Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

CERCA DE 640 EMPRESAS HAN POSTULADO  A SUBSIDIO AL EMPLEO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

08 de octubre de 2020

En tanto, autoridades continúan difusión de esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, visitando empresa en la comuna de Hijuelas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, junto a la Alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat, llegaron hasta las instalaciones de la empresa “Moliagro” ubicadas en esa comuna, para difundir los detalles de Plan de Subsidio al Empleo anunciado el pasado domingo por 27 de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que esta iniciativa inserta dentro de la Red de Protección Social del Gobierno, busca impulsar la recuperación económica y la creación de nuevos empleos tanto en la Región como en todo el país, a raíz de los efectos económicos derivados de la pandemia covid-19. En la región de Valparaíso, y según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ya han sido 637 las micro, pequeñas y medianas empresas las que han postulado a este beneficio, con un total de 493 subsidios aceptados y otros 668 que se mantienen en etapa de postulación.

En ese sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “estamos haciendo un amplio despliegue territorial por todas las provincias de la Región, y en esta ocasión estamos en Hijuelas, que pese a ser una de las pocas comunas en no haber enfrentado un período de cuarentena, de igual forma ha sufrido los efectos económicos derivados de la pandemia. Por eso, junto con destacar el rol que ha cumplido el Municipio de Hijuelas en el trabajo por la recuperación económica y de los empleos, también debemos relevar el rol que han tenido empresas como la que hoy estamos visitando. Queremos ser enfáticos: Hoy las empresas y el sector privado pueden seguir funcionando manteniendo las diversas medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria, y sin duda, tienen en este subsidio impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un enorme apoyo para la reactivación”.

Por su parte, la Alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat señaló que “Queremos destacar el trabajo que ha realizado esta empresa, que se ha preocupado de adaptar cada uno de sus procesos productivos con distintas medidas contra la pandemia, cumpliendo con todas las normativas que necesitan sus trabajadores para su funcionamiento. Por otra parte, debo destacar la creación de este subsidio, porque va encaminado en la dirección correcta”.

En cuanto a la empresa visitada en Hijuelas, “Moliagro” se dedica durante años al procesamiento y distribución de productos como nueces y paltas, las cuales se exportan a mercados como Asia y Europa, y se mantiene funcionando de manera íntegra con una dotación cercana a las 50 personas. Al respecto, su Gerente, Arsenio Molina, afirmó que “desde marzo, ha sido un intenso proceso de aprendizaje y adaptación a las medidas sanitarias. Por otra parte, como empresa tenemos el compromiso de transformarnos en un actor relevante en la creación y mantención de los empleos de nuestra comuna y también del país. Por eso, creemos que la creación de este subsidio es una gran noticia”.

Implementación de Plan de Subsidio al Empleo

Recordemos que la puesta en marcha de esta iniciativa es llevada adelante por SENCE en todo el país. En ese sentido, su Director Regional Alejandro Villarroel, detalló que “Nosotros como servicio seguimos fuertemente trabajando de la mano con la seremi del Trabajo y Previsión Social para dar a conocer y entregar todas las herramientas que tiene SENCE para apoyar el empleo y la capacitación, siempre con la finalidad de aportar en la recuperación de la economía regional. Esto con el foco permanente en las familias y sus integrantes, que deber saber que cuentan con instrumentos que los pueden apoyar permanentemente y no solo en el actual contexto de pandemia”.

Este subsidio tiene dos líneas de acción:

Subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

Subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos. Los detalles del subsidio al empleo, que ya entró en vigencia el pasado 25 de septiembre, se puede revisar a través del sitio www.subsidioalempleo.cl Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

]]>

Etiquetas: