Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

MUNICIPIO Y CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN ABORDAN MEDIDAS PARA REINICIO DE OBRAS EN VIÑA DEL MAR

09 de octubre de 2020

Los efectos que las medidas sanitarias han tenido en la actividad de la construcción en la zona, así como las medidas y protocolos para prevenir contagio por Covid 19 entre los trabajadores, fueron los principales temas que la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, abordaron en una reunión telemática sostenida esta mañana.

En la ocasión, la directiva del gremio informó que a nivel regional, los ocupados en la actividad de la construcción cayeron un 42% y que en Viña del Mar 16.458 empleos se encuentran paralizados debido a que cerca de 50 obras no han podido seguir ejecutándose. Además, destacó que 24 de ellas ya están adheridas al Protocolo Sanitario CChC, desarrollado en conjunto con los ministerios de Economía y Salud.

Al respecto, la alcaldesa comentó que “la Cámara Chilena de la Construcción hizo una completa exposición de los efectos negativos que ha tenido la detención de las obras de construcción por medidas sanitarias y, sobre todo, el impacto en sus trabajadores, tanto a nivel de caídas de ingreso como en pérdida de fuentes laborales”.

“Pero por sobre este panorama negativo, dijo, la buena noticia es que han desarrollado protocolos sanitarios que dan garantía de un retorno seguro a las actividades para quienes trabajan en ellas. Por lo que me comprometí a generar, junto a otras autoridades, una instancia que nos permita avanzar en la normalización de las obras y con ello, asegurar la continuidad de miles de fuentes de trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, manifestó que “estamos satisfechos con la acogida de la alcaldesa Virginia Reginato, quien entiende el problema que están pasando miles de trabajadores y sus familias, que están sin ingresos. Y pensamos que con buena voluntad y el apoyo de las autoridades pertinentes, podremos llegar a un acuerdo y un compromiso que nos permita reabrir las obras paralizadas y continuar las operaciones”.

La directiva sostuvo que es urgente proteger los empleos y las empresas que están en riesgo en la región y también generar nuevos puestos de trabajo. “Por eso solicitamos a la alcaldesa que autorice, con la urgencia que amerita la situación, la reapertura de las 24 obras de construcción de Viña del Mar, que están adheridas a nuestro Protocolo Sanitario CChC. Su decisión permitirá salvar un estimado de 10 mil empleos directos e indirectos”.

PROTOCOLO SANITARIO

Marisol Cortez indicó que “también es importante que, una vez que puedan volver a operar, si la comuna lamentablemente retrocede de fase, las obras debidamente identificadas y adherentes al Protocolo Sanitario CChC puedan continuar en funcionamiento”.

En tal sentido, la presidenta de la CChC Valparaíso, afirmó que los resultados han demostrado la efectividad del protocolo implementado en el rubro. “Actualmente la tasa de contagio en la construcción es 35 veces menor que en la población general, de acuerdo a lo informado por la Asociación Chilena de Mutualidades. Tenemos los cuidados necesarios y una aplicación que nos permite el seguimiento y trazabilidad. Hemos comprobado que los trabajadores están más seguros en las obras que en la calle”, puntualizó. Finalmente, la directiva comentó que es importante que las autoridades y la comunidad conozcan la situación que atraviesa el rubro y “la relevancia de la construcción como una industria segura y clave para la reactivación de la región y sus comunas”.]]>