Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber, compromete su apoyo en comisión de Hacienda, para establecer un aumento de recursos para las operaciones de bomberos.

14 de octubre de 2020

Durante esta jornada en comisión de Hacienda, y con la participación del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, el senador Ricardo Lagos Weber planteó la necesidad de corregir los montos contemplados en el Presupuesto 2021 para los gastos operacionales de bomberos a nivel nacional, los cuales, a juicio de la propia institución, son insuficientes para satisfacer los requerimientos en el combate de emergencias e incendios para cada una de las compañías, a lo largo del país.

En medio de la discusión de un proyecto de ley que estudia la administración de fondos de terceros y que implica la posibilidad de añadir recursos a bomberos por ese concepto, el parlamentario señaló que “sería bueno saber qué habría implicado desde el punto de vista de los recursos, esto para hacernos una idea del universo de lo que estamos hablando y de la importancia que esto tiene para bomberos. Yo trataría de que aprobáramos esto en general, sin perjuicio de tener tiempo después, para la discusión en particular”, indicó.

En materia de los recursos para gastos operacionales que requiere bomberos a nivel nacional para su funcionamiento, Lagos Weber fue claro: “Por experiencia propia, y también por lo que uno puede hablar con personas especializadas, sé que la labor y experiencia de bomberos en materia de combate a incendios forestales es fundamental. Este tema lo vamos a tomar muy en serio en la tramitación del Presupuesto, considerando que el presupuesto con que cuenta bomberos para operaciones a nivel nacional, es de 23 mil millones de pesos, lo que significa que, para mantener lo que hay, se requieren a lo menos, 52 mil millones de pesos, por lo que eso no es ni la mitad de los recursos que estarían faltando, ya que restarían por lo menos, unos 29 mil millones de pesos para acercarnos a una cifra razonable. Yo quiero estar claro en esas cifras, porque esto va a ameritar que algunos de nosotros nos vayamos a la subcomisión mixta que ve la partida del Ministerio del Interior, pero creo que va a ser fundamental que veamos cómo conseguir más recursos para las operaciones de bomberos”, indicó.

En esa línea, el integrante de la subcomisión de Presupuestos del Senado, agregó que a su juicio, “esto significa que estaríamos cortos en 29 mil millones de pesos. Yo estoy conciente de todos los esfuerzos y ajustes que se deben hacer en la economía nacional respecto de la pandemia, pero creo que en este tema, así como en educación y otros, no podemos hacer esos esfuerzos o ajustes en esas áreas”, afirmó.

]]>

Etiquetas: