Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Municipio porteño peatonaliza una vía de calle Prat como parte de Plan de Desconfinamiento Seguro

viernes 23 de octubre, 2020 Prensa Radio

Desde este jueves 22 de octubre, el Municipio de Valparaíso intervino la concurrida calle Prat mediante vallas de seguridad y señalética de distanciamiento, dejando una vía peatonal y otra para el desplazamiento de los troles y vehículos de emergencia. Esta peatonalización se concretó desde Plaza Sotomayor hasta las oficinas del Registro Civil. En total serán más de 100 vallas que cubrirán cerca de 300 metros de largo con el fin de asegurar un mejor distanciamiento para prevenir el Covid-19.

La medida se enmarca en el Plan de Desconfinamiento Seguro que lleva adelante la Alcaldía Ciudadana. Esto permitirá el ensanchamiento de la vereda de una de las calles más transitadas de Valparaíso, pues concentra una gran cantidad de bancos, lugares de pago y oficinas de trámites. La acción incrementará la zona peatonal, para permitir el distanciamiento físico y así evitar posibles contagios. Para informar a la ciudadanía, se instalaron cuatro señaléticas en la Plaza Sotomayor que indican el desvío de los vehículos por calle Cochrane y la bajada Tomás Ramos.

 Al respecto de esta intervención, Xóchitl Poblete, directora de Turismo del municipio porteño y una de las coordinadoras del Comité de Desconfinamiento, explica las razones de esta acción. “El Comité multisectorial municipal para el desconfinamiento ha tomado esta acción urbana para ayudar al proceso del desconfinamiento de la ciudad y al mismo tiempo, ayudar a la reactivación comercial. Esta peatonalización de la calle Prat, entre la Plaza Sotomayor y el Registro Civil, permitirá la mejor movilidad de las personas que vienen a realizar trámites y ayudará a descomprimir ciertos tocamientos que suceden en lugares como este. Esta es parte de las acciones que como Alcaldía Ciudadana estamos realizando y que esperamos ir avanzando de la mano en estrategias urbanas que beneficien a las porteñas y porteños en este proceso de desconfinamiento”.

PLAN DE DESCONFINAMIENTO

El plan Desconfinamiento Seguro tiene cinco objetivos principales: Informar y educar a la población; intervenir el espacio público; mantener los servicios básicos de las áreas Salud y Aseo; reforzar el confinamiento barrial y fortalecer el trabajo territorial de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ) para descongestionar el plan de la ciudad; y focalizar acciones de fiscalización y educación, a través de brigadas comunitarias.

Omar Morales, director regional del Registro Civil e Identificación, indicó que le parece una muy buena iniciativa la peatonalización de calle Prat, debido a la alta concurrencia a este sector y a su institución. “Me parece una excelente medida. Por cierto, la oficina de Valparaíso, nuestro servicio tiene una de las mayores demandas en la región y es la tercera más demandada a nivel país. Por lo tanto, se nos genera mucha aglomeración, el que podamos ocupar la calzada con la fila correspondiente para el ingreso del edificio nos va a permitir tener una mejor prestación, tener un espacio más adecuado para evitar la aglomeración, y, además, permitir que nuestros usuarios puedan desplazarse con seguridad porque hoy día deben ocupar la calle a riesgo de sufrir un accidente. Por lo tanto, valoramos y apoyamos esta acción y agradecemos al municipio la disposición para utilizarla en este sector tan concurrido”.

En la coordinación de esta acción se recibió la ayuda y colaboración de la Seremi regional de Transportes. Por ahora continúa este plan sumándose a acciones como la demarcación de zonas de espera, la limpieza y sanitización de calle y veredas, así como la pronta apertura del Terminal Rodoviario.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales