Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $30709.87Dólar: $819.59Euro: $918.41IPC: 1.3UTM: $53476

Gobernadora de Marga Marga destacó desarrollo de la jornada de elecciones en la provincia

26 de octubre de 2020

Una alta concurrencia de adultos mayores y también del electorado más joven, se percibió desde temprano en las cuatro comunas de la provincia de Marga Marga donde el Servel dispuso de 38 locales de votación.

Extensas filas en algunos colegios y alta congestión vehicular especialmente en las calles aledañas a los colegios dispuestos para votar en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, marcaron también la jornada matutina, lo que se fue normalizando ya pasado el mediodía.

Pese a ello, el proceso se desarrolló en absoluto orden con una ejemplar participación y comportamiento de la ciudadanía.

Ya cerca de las 21:00 horas grupos de personas comenzaban a reunirse en el centro de Quilpué, Villa Alemana y Limache, manifestaciones que en general se desarrollaron sin incidentes salvo algunos hechos aislados. Así lo indicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti quien desde temprano recorrió la provincia para monitorear el proceso.

«La verdad, es que como provincia de Marga Marga, podemos sentirnos orgullosos del espíritu cívico que abundó durante toda la jornada del domingo. Durante la noche las manifestaciones se concentraron en la plaza vieja de Quilpué, el paseo Latorre en Villa Alemana y el Parque Brasil en Limache sin desmanes ni incidentes. Tuvimos un par de barricadas aisladas que fueron rápidamente disueltas por efectivos de carabineros que durante todo el día se desplegaron en la provincia para resguardar el orden público y asistir a la ciudadanía en este importante proceso. En Villa Alemana, cerca de la una de la madrugada cuando ya concluía la manifestación, un grupo de individuos efectuaron daños a la cortina de la tienda Wom ubicada en el Paseo Latorre. No hubo personas detenidas por desórdenes.»

 

En cuanto al proceso eleccionario en sí, la gobernadora destacó la relevancia de la jornada vivida este 25 de octubre.

“Este plebiscito ha dejado claramente establecido que debemos tener una hoja de ruta basada en una correcta lectura de Chile. Es nuestro deber como servidores públicos estar a la altura de la circunstancias y comprender que la ciudadanía quiere un diálogo constructivo, enmarcado en un proceso donde seremos responsables del futuro del país. Millones de chilenos y chilenas salieron a ejercer su derecho, con la esperanza de hacer bien las cosas de una vez por todas y responder con creces a las expectativas en ámbitos sociales que son tan necesarios. A pesar de todas las dificultades, nuestro gobierno dio las garantías que una república se merece. Pensemos en Chile, en la democracia que hemos construido y en trabajar con seriedad y unidos en este proceso. Me siento afortunada de haber sido partícipe de este día que  recordaremos como el día en que una crisis se transformó en una oportunidad.»

]]>