Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Salud municipal de Valparaíso reforzó estrategia para afrontar Covid-19 y reitera llamado a aumentar recursos para la Atención Primaria

02 de noviembre de 2020

Desde que Valparaíso ingresó a Fase 2, el área de salud municipal mantiene el refuerzo de su estrategia para afrontar la pandemia en la comuna con distintas medidas enfocadas, principalmente, en potenciar los equipos de trazabilidad y las acciones socioeducativas en la comuna.

Al trabajo de toma de muestras y trazabilidad implementado por los equipos de los distintos centros, se sumó la Brigada Sanitaria que en su primera etapa cubrió distintos puntos claves del plan de la ciudad con testeos mediante examen de PCR y acciones socioeducativas de autocuidado para prevenir el aumento de contagios. Calle Esmeralda (sector Registro Civil), calle Uruguay, la Estación Puerto y Plaza Aníbal Pinto fueron algunos de los sectores que abarcó la Brigada Sanitaria, que se enfocó tanto en transeúntes como en trabajadores del comercio local.

La directora (s) del área de Salud, Mónica Riveros, destacó que esta medida “viene a reforzar el trabajo de testeo y trazabilidad que hemos desarrollado en los últimos meses, con casi 30 mil exámenes de PCR para detección del nuevo coronavirus, donde más de la mitad de estos se han hecho en terreno con las búsquedas activas. Esto se suma a la labor de atención que venimos realizando en todas las salas de toma de muestra COVID, los SAPU, el Servicio de Urgencia Rural de Laguna Verde y los 7 Centros Estratégicos de Atención Respiratoria (CEAR) de la red de salud local. Un trabajo que ha sido posible realizar gracias a la disponibilidad y profesionalismo de los equipos de nuestros centros, que han estado en la primera línea de la Salud de Valparaíso”.

A partir del martes 13 de octubre, con el inicio de la Fase 2 en la comuna, los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS) vuelven a reorientar su recurso y a redefinir sus prioridades para poder priorizar grupos que han debido postergar su atención desde que empezó el mayor aumento de casos en mayo y junio. Se encuentran por lo tanto intentando retomar la atención presencial de niños y niñas menores de 1 año y medio de edad, además de la población crónica sin tratamiento y adulto mayor, que son las poblaciones que presentan mayor riesgo. A su vez, se mantienen las pesquisas de COVID con test PCR en todos los centros de la red, salvo en el CESFAM Las Cañas.

De todas maneras, el llamado a la comunidad porteña es a no asistir a solicitar hora en forma presencial a los CESFAM y a no aglomerarse en filas en los establecimientos, prefiriendo el uso de los teléfonos de cada centro ha puesto a disposición durante la emergencia. De esta forma, se pretende lograr gestionar las necesidades de la población mediante la atención presencial priorizada, la atención telemática y las atenciones en domicilio a personas que por condición de salud o de riesgo  deben mantenerse sin salir de sus casas.

Teniendo en cuenta el actual panorama sanitario, es que desde el área de Salud se reiteró el llamado al Gobierno para aumentar los recursos para la Atención de Salud Primaria (APS) que permitan afrontar de mejor manera la pandemia. La directora de salud municipal, Mónica Riveros, indicó que “desde Valparaíso esperamos que se reconozca el rol que tiene la APS en el enfrentamiento de los problemas de salud pública que más impactan a las comunidades y esto se refleje en el presupuesto para el año 2021, considerando al menos  $10 mil para el per cápita basal. Además, se contemple el refuerzo estructural de la red local de urgencia y el financiamiento permanente durante lo que dure la pandemia para la labor epidemiológica que hemos venido desarrollando, además de lo necesario para dar continuidad a otras medidas que se relacionan con temas humanitarios de esta contingencia, como es el financiamiento de las ollas comunes y del acceso al agua como estrategia de salud alimentaria y sobrevivencia de los territorios más vulnerables”.

]]>