Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Autoridades dan inicio al mes de la NO violencia contra la mujer

03 de noviembre de 2020

Con un conversatorio íntimo que se realizó en el Centro de la Mujer de SernamEG, que ejecuta la Municipalidad de La Calera, se inició el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer en nuestra región. Esta actividad estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas Tapia, junto a la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto; la Seremi del MinmujeryEG Valentina Stagno Gray y la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray se refirió al inicio del mes de erradicación de la violencia expresando que “hoy día le damos la bienvenida a un mes, que lo que buscamos es impactar a la comunidad, impactar a la sociedad, sensibilizar y problematizar acerca de las distintas dimensiones de la violencia de género, la violencia física, económica, psicológica, sexual; queremos llegar con un mensaje fuerte y claro, que el objetivo tiene que ser erradicar todas las expresiones de la violencia hacia las mujeres en todas sus dimensiones y queremos decir que acá nadie sobre, todas y todos tenemos el deber de trabajar en conjunto para que no haya más violencia contra las mujeres”.

Fue a eso de mediodía que 10 mujeres se reunieron en el Centro de la Mujer de La Calera y tras recibir las palabras de bienvenida iniciaron un franco diálogo con las autoridades, compartiendo experiencias personales que vivieron en el contexto de la violencia de género.

El gobernador Iván Cisternas, señaló que esta fue “una actividad muy emotiva, por las experiencias que transmitieron algunas de las participantes de este conversatorio, esta es una actividad donde estamos en un centro. La Calera en particular tiene un par de lugares de acogida muy importantes para todo lo que tiene que ver con evitar y trabajar en que no ocurran hechos de violencia contra las mujeres”.

El Centro de la Mujer de La Calera es uno de los 12 dispositivos similares que el servicio nacional de la mujer y equidad de género, SernamEG, posee en la región y que brindan atención especializada, legal y psicosocial, a mujeres que han vivido o viven violencia.

La alcaldesa Trinidad Rojo, se refirió a esta actividad de lanzamiento regional del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer y dijo: “Creo que esta es la forma que tenemos que tomar la prevención en cada una de las comunas y multiplicar entre todas nosotras, como género, el poder ser colaborativas, en una acción que es importante para que las mujeres no sufran este tipo de violencia, que habitualmente se da”.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país y en la región de Valparaíso se encuentran 12 de ellos que dan cobertura a 37 comunas de la región, incluyendo Isla de Pascua. En estos centros se atiende a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

Durante este año un número aproximado de 2 mil 500 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG en la región, para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica.

Vannina Masman León, la directora regional de SernamEG que dirigió el conversatorio con las mujeres, al ser consultada por cómo se sentía al haber podido compartir un espacio de diálogo con mujeres de a comuna de La Calera, señaló: “Nos da mucha alegría porque escuchamos los relatos de mujeres que están tremendamente agradecidas de la gestión de esta centro. Como vimos este es un centro pequeño en infraestructura, pero que tiene una gestión que es super destacable a lo largo de la región”.

Aumento de consultas a canales de SernamEG

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

]]>