Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño entregó requisitos para solicitudes de terrazas y capacitaciones sanitarias en fase de reapertura

06 de noviembre de 2020

  • El alcalde Jorge Sharp se reunió con asociaciones gremiales y autoridades del comercio y turismo para revisar las medidas sanitarias de restaurantes en su reapertura en fase 3. En la ocasión se entregó informativo sobre uso de terrazas y capacitaciones de la Dirección de Turismo.
  • En el marco del Plan Comunal de Desconfinamiento y Reactivación Compromiso Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, recorrió las instalaciones del restaurante La Joya en el Barrio El Almendral. Medidas y precauciones sanitarias para evitar cualquier contagio de Covid-19, fue lo que revisó el alcalde junto a asociaciones gremiales de comercio y turismo de la comuna de Valparaíso.

    Al respecto, el jefe comunal, advirtió que se deben respetar todas las medidas para que no se retroceda y se mantenga el estándar sanitario. “La Municipalidad de Valparaíso se ha puesto a disposición del comercio y el turismo con una serie de acciones, una de ellas es precisamente acompañar la apertura en esta fase 3 de cada uno de los restaurantes y locales de nuestra ciudad, para que esa reapertura sea segura. En segundo lugar, hemos trabajado junto al comercio y junto al turismo en un plan que va a permitir ocupar el espacio público en función de los intereses de las economías locales, el cierre de calles, la peatonalización de algunos lugares, la posibilidad de utilizar el espacio público con terrazas, con mesas van en esa dirección”.

    El jefe comunal porteño explicó que como tercer punto “hemos aprobado una ordenanza de Derechos, pro comercio, pro turismo, pro reactivación. La utilización del espacio público va hacer gratuito para el comercio, la utilización de otros servicios de la municipalidad será de la misma forma, está la posibilidad de eximirse de los derechos de aseo, es decir, medidas de carácter económico que si bien repercuten en el presupuesto municipal, generan un ahorro, un aporte económico al comercio y turismo.”

    En la ocasión se entregó información valiosa a los representantes del comercio y turismo relacionada con las solicitudes de terraza para locales de la gastronomía porteña, comunicando los requisitos necesarios como aforo permitido, señalética, demarcación e infraestructura. A quienes les interese esta información, deben ingresar a la página www.munivalpo.cl/terrazas. Por otra parte, desde la Dirección se lanzó “Turismo Ayuda”, un servicio de capacitación para quien lo requiera con el fin de obtener el certificado de Confianza Turística que entrega el Servicio Nacional de Turismo.

    Sobre este trabajo, la directora de Turismo y quien lidera el comité de Desconfinamiento y Reactivación, Xóchitl Poblete, enfatizó el carácter colaborativo y colectivo con el que enfrentan este desafío. “La entrega de señalética y capacitaciones para el rubro del comercio y turismo, son ayudas que van en la línea del trabajo multisectorial que hemos desarrollado junto a actores clave de la comuna y las direcciones municipales involucradas. Esto creemos será fundamental para mantener estable la re-apertura de los restaurantes y locales en esta Fase 3 y esperamos que contribuya a seguir avanzando en el desconfinamiento y la reactivación económica efectiva de la comuna”.

    Desarrollo de Compromiso Valparaíso

    El Plan Comunal de Desconfinamiento y Reactivación “Compromiso Valparaíso” ha dado progresivamente pasos en su cumplimiento y trabajo colaborativo, destacándose, el cierre de calles para el distanciamiento físico; instalación de adhesivos y señalética en espacios públicos como parques, miradores y paraderos; la entrega de señalética de distanciamiento a locales y servicios; la limpieza de sectores con equipamiento especial; y en ese marco, se suma las capacitaciones que entrega la Dirección de Turismo en apoyo de la economía turística gastronómica.

    En relación a estos avances y las medidas sanitarias, la dueña del Restaurante la Joya, Elizabeth Pusic, dijo estar satisfecha con las acciones municipales. “Nosotros hemos hecho grandes proyectos familiares, lo hemos pasado muy mal este tiempo, pero nunca perdimos esperanza, nos reinventamos, hicimos delibery. Agradecemos a nuestros clientes que han sido fieles, a toda esa gente que también se ha incorporado con el delibery y que nos ha permitido mantener muchos puestos de trabajo, que hoy hacen tanta falta en la Quinta Región. Así que estoy súper contenta de que ya pasamos esta fase y desearle el mayor de los éxitos a nuestros colegas, amigos y que Valparaíso crezca, porque estábamos sufriendo hace rato.

    Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso indicó que “el día de hoy pueden comenzar a llegar turistas a la comuna de Valparaíso, así que hacemos un llamado a que vengan. Nos hemos preparado los últimos 3 meses en asociación con el municipio, con la Corporación y sobre todo con los emprendedores de Valparaíso, en acatar todos los protocolos para evitar retroceder, así que pueden venir de forma segura y confiable  a la comuna de Valparaíso”.

    ]]>