Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

VIÑA DEL MAR COMIENZA A REACTIVAR EL TURISMO AL INICIARSE LA ETAPA  3 DE DESCONFINAMIENTO

06 de noviembre de 2020

Con la reapertura de los locales gastronómicos que cuentan con terrazas y autorización para instalar sillas y mesas en espacios públicos, comenzó a regir la etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso en Viña del Mar, lo que permitirá comenzar a reactivar el turismo y la economía local.

Junto con ello, y en el marco del Plan Comunal de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de Viña del Mar, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, junto al intendente Jorge Martínez; la alcaldesa, Virginia Reginato; el seremi de Salud, Francisco Alvarez; el gobernador, Gonzalo Le Dantec; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; y el director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal; dieron a conocer los protocolos para la atención del público y las medidas de prevención implementadas en el restaurante Nogaró de Av. Perú, para disminuir riesgos de contagios de Covid 19.

“Estamos muy contentos porque Viña del Mar avanzó a esta nueva etapa, lo que era algo muy esperado por los viñamarinos y especialmente por el comercio, los restaurantes y el turismo. Hoy podemos ver que los restaurantes se han preparado y tomado todas las medidas necesarias para reabrir y atender a los clientes”, señaló la alcaldesa.

En tal sentido, la jefa comunal hizo presente que “el municipio elaboró una normativa extraordinaria para extender el local hacia la vereda o la calle a quienes requieren este permiso, el cual debe ser solicitado a través de las cámaras, agrupaciones o asociaciones correspondientes”.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que “estamos dando un importante paso, el efecto que ha tenido la pandemia en el sector turístico ha sido dramático, pero en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir avanzando, reabriendo y recuperando el terreno que hemos perdido. Para que eso siga en paso firme hacia adelante y no tener que retroceder, es importante  que nos sigamos cuidando. Hoy comprobamos que los clientes que vengan van a tener que limpiarse las manos, guardar sus mascarillas. Todas las cosas están sanitizadas, no se comparten platos, es decir todo adecuado y esto es el primer paso de una reactivación que necesitamos todos”.

En este período, el seremi de Salud, explicó que en estos primeros días “vamos hacer un acompañamiento en los locales porque queremos que les vaya bien pero en forma segura, y para eso los vamos a ir orientando con las cuadrillas sanitarias para ajustar protocolos y cosas que vayan faltando”.

TURISTAS

El intendente Jorge Martínez hizo un llamado a los turistas a visitar la región. “Durante muchos mese les dijimos que no vinieran turistas a la región, pero ahora hago un llamado, principalmente a los santiaguinos a que vengan, ya que ahora podemos recibirlos con seguridad, lo que permitirá reactivar aún más el turismo”.

Por su parte, el propietario del restaurante Nogaró, Jorge Grinsput, dijo que para que “todo esto funcione es importante respetar las normas y nosotros estamos tratando de darle a los clientes y personal el máximo de seguridad para que no haya ningún retroceso, cumpliendo los protocolos como distanciamiento de mesas, alcohol gel, toma de temperatura y otras medidas”.

La  Etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso de desconfinamiento,  permite atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos, en espacios abiertos, con distancia mínima de 2 metros entre mesas y 25% de capacidad, pero se está a la espera de una resolución sanitaria para que los locales también puedan atender en el interior con aforo limitado.

Asimismo, la Etapa 3 permite viajes interregionales sólo a comunas que estén en pasos 3, 4 y 5, realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos (sin público).

 ]]>