Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Red de Salud Popular de Valparaíso implementa campaña nutricional “Te queremos ver bien” para mejorar condiciones físicas y de salud de porteños y porteñas

09 de noviembre de 2020

Una de las consecuencias que ha dejado la pandemia debido a las extensas cuarentenas y las condiciones de confinamiento, ha sido el aumento de peso corporal asociado a otras patologías concomitantes que pueden generar un estado de salud deficiente y una mala calidad de vida.

Ante este panorama es que la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana ha dispuesto facilitar el acceso a compañía profesional a un precio justo, a través de la campaña nutricional “Te queremos ver bien”, que consiste en talleres gratuitos, un valor rebajado en la atención nutricional de $2.500 hasta el 31 de dic 2020 y asistencia nutricional gratuita, a través de la web www.redsaludpopular.cl

Al respecto, la nutricionista de la Red de Salud Popular de Valparaíso, Gisella Johnson, explica que “en general el aumento de peso corporal durante la pandemia de los usuarios del servicio de atención nutricional online de la red es en promedio de 12,6 kg. A ello se suma el posible estado nutricional de sobrepeso u obesidad previos a este periodo. Una de las explicaciones más factible es haber continuado con una ingesta de alimentos y energía similares al período previo al confinamiento, sin haber controlado la cantidad de alimentos adaptada al menor gasto energético debido a las limitaciones del libre tránsito”.

La Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica, realizada en el país por la Universidad de las Américas, reveló que el 44% de los chilenos ha aumentado de peso corporal durante el confinamiento. Al respecto, Johnson acotó que “en algunos casos la existencia de cuadros ansiosos o de salud mental deficiente produce aumento en la ingesta de alimentos de alta densidad energética como son los alimentos fritos y altos en sacarosa. Todos estos elementos, finalmente, contribuyen a que las personas vean afectada su salud alimentaria y nutricional”.

La nutricionista señala, además, que “el confinamiento no sólo trae consigo el sedentarismo, sino que también algunas posibles insuficiencias o deficiencias de ciertos nutrientes como la vitamina D. A esto debemos sumar que es preocupante que muchas personas dejaron de lado sus tratamientos de otras patologías como de resistencia a la insulina o de hipertensión, lo que implica que la nutricionista deba corregir la dieta y sugerir retomar sus tratamientos médicos de forma urgente. Es por esto que invitamos a la comunidad porteña a sumarse a esta iniciativa única en el país que llevamos a cabo en la Red de Salud Popular de Valparaíso”.

]]>