Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Corporación Regional de Turismo realizó encuesta para determinar nivel de reactivación hotelera: Ocupación en la V Región alcanzó más de un 57% este último fin de semana

12 de noviembre de 2020
SURF, PLAYA

La ocupación hotelera en la región de Valparaíso alcanzó un 57,8% el primer fin de semana en que todo el territorio se encuentra en Fase 3 o superior, pudiendo comenzar a reactivar el turismo de forma paulatina.

Según explicó el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, “la reactivación se ha comenzado a generar de forma lenta desde fines de septiembre, cuando ya se registraba un tímido 19,1% de ocupación promedio. En comunas que avanzaron de la fase de transición en ese periodo como Olmué se logró una ocupación de un 27% entre el 25 y 26 de septiembre. Concón, que siempre estuvo en etapa 3, el mismo fin de semana, registró un 30,2% de ocupación, siendo las más afectadas Valparaíso con un 2,9% y Viña del Mar 0,0%, las que durante este periodo se encontraban en cuarentena desde junio”.

Godoy agregó que “uno de los destinos que mayor recuperación ha registrado es El Litoral de Los Poetas, donde la ocupación llegó al 74% el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, seguido por Olmué – La Campana, donde las cifras registradas fueron de un 73,5%. Aún no superan el promedio regional, en la zona de Valparaíso-Viña-Concón donde el primer fin de semana luego del paso a fase 3 existió un 54,2% de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”.

Según el sondeo desarrollado por la Corporación Regional de Turismo, “la diferencia entre el nivel de ocupación del primer fin de semana de octubre y el mismo de noviembre es considerable, pasando de un promedio regional del 25,3% al 57,8%. En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, luego del avance a fase 3 del Plan Paso a Paso, también se vio un repunte significativo. En la primera aumentó 54,3 puntos porcentuales, la segunda 45,2. Si bien es cierto esto nos permite estar un poco más esperanzados con la reapertura, debemos mantener todos los resguardos y las medidas de autocuidado, para desarrollar un turismo seguro en nuestra región” agregó Godoy.

Finalmente, el facultativo explicó que “la medición realizada, contempla solo fines de semana, y estamos conscientes que durante los días de semana es menor el movimiento de turistas en la zona”. Por otra parte, comentó que con estas cifras vemos, con optimismo, pero también con prudencia, que el turismo comienza a reactivarse en la región, pero no podemos olvidar que fueron casi 8 meses de inactividad, donde las pérdidas para los servicios turísticos fueron cuantiosas, por lo que las pyme se encuentran haciendo grandes esfuerzos para volver a recuperarse”, concluyó Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo.

“la reactivación se ha comenzado a generar de forma lenta desde fines de septiembre, cuando ya se registraba un tímido 19,1% de ocupación promedio. En comunas que avanzaron de la fase de transición en ese periodo como Olmué se logró una ocupación de un 27% entre el 25 y 26 de septiembre. Concón, que siempre estuvo en etapa 3, el mismo fin de semana, registró un 30,2% de ocupación, siendo las más afectadas Valparaíso con un 2,9% y Viña del Mar 0,0%, las que durante este periodo se encontraban en cuarentena desde junio”.

“la diferencia entre el nivel de ocupación del primer fin de semana de octubre y el mismo de noviembre es considerable, pasando de un promedio regional del 25,3% al 57,8%. En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, luego del avance a fase 3 del Plan Paso a Paso, también se vio un repunte significativo. En la primera aumentó 54,3 puntos porcentuales, la segunda 45,2. Si bien es cierto esto nos permite estar un poco más esperanzados con la reapertura, debemos mantener todos los resguardos y las medidas de autocuidado, para desarrollar un turismo seguro en nuestra región”

“la medición realizada, contempla solo fines de semana, y estamos conscientes que durante los días de semana es menor el movimiento de turistas en la zona”. Por otra parte, comentó que con estas cifras vemos, con optimismo, pero también con prudencia, que el turismo comienza a reactivarse en la región, pero no podemos olvidar que fueron casi 8 meses de inactividad, donde las pérdidas para los servicios turísticos fueron cuantiosas, por lo que las pyme se encuentran haciendo grandes esfuerzos para volver a recuperarse”

]]>